La Plataforma Antitaurina del País Valencià (PAPV) ha calificado como "tragedia" las muertes en espectáculos taurinos populares ocurridos este semana, el último ayer en Museros, y ha pedido la supresión de "els Bous al carrer" al considerar que son "un gravísimo problema de salud pública".

Para Toni Moreno, portavoz de la PAPV, "los cuatro fallecidos de este año en espectáculos taurinos de Museros, Gata de Gorgos, Pedreguer y Castellón, podrían continuar con vida si los espectáculos no hubieran contado con la autorización de los Ayuntamientos y la Generalitat Valenciana".

Para Moreno, "las muertes no pueden considerarse como 'accidentes', ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo, en el que de lo que se trata es de que el toro no te pille".

De hecho, "el riesgo para los espectadores es incluso más elevado que para quienes corren delante de los toros, dado que la mayor parte de las embestidas mortales suelen producirse junto a las protecciones", ha indicado Moreno.

Por ello, la Plataforma solicita la "suspensión de los espectáculos taurinos para evitar nuevas víctimas mortales", al tiempo que ha exigido que se depuren las responsabilidades que se deriven de cada una de las víctimas mortales .

Según Moreno, "desde el año 2000, al menos 53 personas han perdido la vida en espectáculos taurinos populares en la Comunitat Valenciana, y otras 12.000 han resultado heridas", unas estadísticas que son las más elevadas de toda España.