La Ribera cuenta con una gran tradición en cultivos de regadío. Desde el arroz y las hortalizas pasando por el monocultivo de los cítricos hasta llegar al creciente cultivo del caqui son muchos los que apostaron por la agricultura como oficio. Ahora en Villanueva de Castellón responden a la necesidad de formación en el campo ofreciendo al agricultor en ciernes la posibilidad de profesionalizarse como tal. En este contexto arranca en el IES Vicente Gandía, a partir de septiembre, la primera promoción del curso de formación de jardinería con veinte alumnos con vocación agrícola.

El objeto del curso es, según explica el profesor, Manolo Giner, «hacer del municipio y del centro una referencia en la formación del sector, así como proporcionar gente joven y con capacidad que valore la actividad agraria».

Este ciclo pertenece a los estudios de FP de grado medio y presenta una formación básica en los contenidos de agricultura general y por tanto faculta al alumnado en las competencias profesionales adecuadas para desarrollarse en el sector agrario.

Actualmente las extensiones agrícolas están en manos de agricultores con escasa formación y, en un elevado número, edades próximas a la de jubilación. Así que para impulsar una adecuada modernización, añade, el campo necesita personal cualificado, con cierto grado de tecnificación y una renovación generacional en la dirección de las explotaciones.

Superar la crisis estructural

«La agricultura difícilmente superará la crisis estructural», apunta Giner, «sin una revolución en el campo de nuevas ideas y maneras de producir, añadir valor a sus producciones y participar en el proceso de comercialización de sus productos».

Explica este profesor del IES Vicente Gandía de Villanueva de Castellón que la formación profesional agraria es una opción de futuro que actúa como pilar para el fortalecimiento y la mejora del sector rural. Sobre todo en lo que respecta a la adaptación de nuevas tecnológicas, a las buenas prácticas agrarias y de seguridad alimentaria.

A través de este curso también se abre la posibilidad de formarse en distintas especialidades como son la agricultura ecológica, el agroturismo, el cultivo de la flor cortada o de las plantas de vivero.

Según el mapa de la oferta de la Formación Profesional en España de 2011, para el año 2020 el 50% de los empleos requerirán de una titulación de Formación Profesional y Bachillerato y el 35% una titulación superior.

Comenta Manolo Giner que para diversificar el modelo productivo de la Comunidad Valenciana se debe empezar potenciando el sector agrario. Entre otros motivos porque fomenta la auto-ocupación en una comarca donde prácticamente todos tienen tierra a su alcance ya sea porque pertenece a su familia o porque se puede alquilar la extensión agrícola durante unos años.