Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres barones toman posiciones

Los presidentes provinciales tienen un doble objetivo: situar a sus peones y ganar fuerza para los congresos

Los barones provinciales también están tomado posiciones de cara a la elaboración de las listas. Respaldaron a Bonig como relevo de Fabra y pretenden situar a sus peones en la capital. Se trata de una plaza privilegiada, sobre todo, si, como apuntan las encuestas, el PP pierde el poder y sufre su propia renovación interna a nivel nacional.

Ahora bien, no todos los presidentes provinciales están en una misma posición de fuerza, si bien todos ellos comparten un objetivo: reforzarse internamente para influir en el próximo congreso regional, así como en el provincial, donde se juegan su continuidad.

Valencia

Segunda oportunidad de Betoret

El presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret, tiene en las listas generales una segunda oportunidad para reforzarse internamente después de quedarse sin afines en la nueva ejecutiva de Bonig. Betoret peleará por la continuidad de Belén Hoyo, una parlamentaria con buenos anclajes en Madrid y en el partido. El relevo de Rus en la presidencia del PP en Valencia se encuentra en una situación de cierta debilidad. Para algunos se pasó de frenada en su ruptura con el rusismo y para otros se quedó corto al repescar a varios de ellos como asesores. Betoret tiene más difícil que otros visualizar su poder en una lista con muchos padrinos y aspirantes. En la actualidad podrían perderse hasta cuatro de las actuales ocho plazas.

Alicante

El tercer asalto de Císcar

José Císcar, exvicepresidente del Consell, y presidente el PP en Alicante, tratará de visualizar su poder en unas listas en las que, todo el mundo en el PP coincide, tendrá mucho que decir. Tras salir reforzado en la ejecutiva del PPCV y en las Corts (ha situado a sus afines en todos los puestos claves), Císcar se prepara para el asalto al Congreso. Todo apunta a que el cartel electoral será el ministro Margallo, aunque hay otros novios, como el exconseller Gerardo Camps, que aspira a repetir como número uno con el respaldo de Císcar. El nombre del exvicepresidente también ha sonado como cartel en la provincia, aunque algunos en el PP están convencidos de que Císcar aspira a la presidencia provincial, una opción que su entorno niega. Lo que sí parece claro es que, excepto Camps, los actuales diputados lo tienen difícil, sobre todo, la zaplanista Macarena Montesinos. En la actualidad hay siete diputados. El puesto de sufridor se adelanta al quinto estas elecciones.

Castelló

El entierro del fabrismo

La renovación será completa en Castelló, donde los tres diputados actuales, afines a Carlos Fabra, no repetirán. Si descarta a su mano derecha, Miguel Barrachina, el barón provincial Javier Moliner podría tratar de resituar a dirigentes locales como Héctor Folgado o Merche Mayol, exalcaldesa de l’Alcora.

Compartir el artículo

stats