16 de agosto de 2015
16.08.2015
Ránking

La Universitat se cae del club de las 300 mejores del mundo

El campus valenciano retrocede en el «ranking» de Shanghái mientras la Politécnica se mantiene entre las 400 más valoradas en la clasificación

16.08.2015 | 04:15

La Universitat de València (UV) ya no se encuentra entre las 300 mejores del mundo. Así lo certifica el conocido ránking de Shanghái, una de las clasificaciones mundiales más valoradas del planeta en los circulos de estudios superiores. Los autores del escalafón son un grupo de técnicos de la facultad Jia Tong de Shanghái, que valora el impacto de los proyectos e investigaciones realizadas en los campus y los premios recibidos en cada ejercicio por parte de estudiantes y/o docentes. Y los resultados cosechados durante este año no han sido buenos para la UV.

Así, el centro valenciano se ve relegado al grupo de las 400 mejores universidades del planeta, volviendo a un lugar ocupado durante el año 2013. La Complutense de Madrid (UCM) y la Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) sí consiguen entrar entre las 300 primeras, superando los resultados de la UV en los últimos 365 días.

13 centros españoles en el top 500
Un total de 13 centros universitarios españoles „uno más que el año pasado„ se encuentran en el top 500 de la edición 2015 del ránking de Shanghái.

La Universitat de Barcelona (UB) es el campus español mejor posicionado, ya que repite posición respecto al ránking del año pasado y se encuentra de nuevo entre las 200 mejores facultades del planeta. Entre las 300 mejores también están la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid (UAM), la UCM y la UPF. La Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Politécnica de València (UPV) forman parte del grupo de los mejores 400 centros y en el top 500 ya entran la Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad del País Vasco (UPV/EUH), y la Universidad de Sevilla (US). La presencia del centro andaluz es la gran novedad del ránking de este año.

Por otra parte, se mantiene el top 10 respecto a ediciones anteriores. La Universidad de Harvard „con una puntuación de 100„ ocupa la primera posición a nivel mundial. Le sigue Stanford (73,3), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, con una valoración de 70,4), la Universidad de Berkeley en California (69,6), Cambridge (68,8), Princeton (61), el Instituto de Tecnología de California (Caltech, 59,6), la Universidad de Columbia (58,8), la Universidad de Chicago (57,1) y Oxford (56,6). De los diez primeros centros, ocho están emplazados en los Estados Unidos (EE. UU) y dos en el Reino Unido.

Las otras tres universidad públicas valencianas „Alicante, Elx y UJI de Castelló„ y las tres privadas (Cardenal Herrera-CEU, Católica y Europea de Valencia) no aparecen citadas en la clasificación realizada por la universidade Jie Tong.

En el ránking de Shanghái también se analiza el potencial de los centros en cinco grandes áreas : Ciencias, Ingeniería, Biología, Medicina y Ciencias Sociales. Por lo que respecta a los resultados valencianos, la UV se encuentra entre las 150 mejores universidades del planeta en el campo científico, mientras la UPV ocupa el mismo lugar en los proyectos relacionados con la ingeniería.

A su vez, también se realiza una clasificación con indicadores centrados en cinco campos de investigación diferentes: Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía/Negocios. La UV está entre los 100 mejores centros en proyectos relacionados con la física y entre los 150 con la química. La UPV destaca en los campos de matemáticas, ciencias y computación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine