Un total de cinco provincias estarán este martes en alerta por lluvias y tormentas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Cataluña y en el sudeste del Sistema Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas Teruel, Barcelona, Tarragona, Alicante y Castelló.

Las lluvias han dejado hoy un total de 45,8 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Atzeneta del Maestrat (Castelló), donde se ha registrado una tormenta de intensidad muy fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

Numerosas tormentas han afectado desde mediodía a zonas de Castelló y del norte de Valencia y Alicante. Hasta ahora, la más intensa se ha registrado en Atzeneta del Maestrat, con 46,6 litros por metro cuadrado acumulados, de los que 45,8 han caído en una hora.

Por otro lado, efectivos del parque Plana Baixa del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló se ha movilizado para rescatar a dos personas del interior de un vehículo que ha quedado atrapado por el agua en un túnel de Nules, tal y como ha explicado en Twitter el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

Para este martes, Aemet prevé chubascos localmente fuertes y con tormenta en el interior de Castelló y litoral norte de Alicante, que no se descarta que acumulen 20 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde.

Habrá predominio de cielos nubosos con muy probables lluvias y chubascos con tormenta. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas irán en descenso en Valencia. Los vientos soplarán de componente este flojo con intervalos de noreste moderado en los litorales.