Chiringuitos, establecimientos hoteleros, construcciones sin regular... El litoral valenciano es el más castigado por el ladrillo de toda España. Así lo atestigua un reciente informe elaborado por técnicos de la entidad ecologista Greenpeace, que cuantifican en un 51 % la presencia de elementos artificiales en los primeros 500 metros del litoral valenciano. Cataluña (44 %) y Andalucía (26 %) son las otras regiones peor conservadas, mientras Asturias (9 %) es la autonomía que presenta un panorama más positivo.

El documento, titulado «La radiografía social del medio ambiente en España», analiza un amplio abanico de indicadores, que sitúan a la valenciana en el furgón de cola. Solo País Vasco, Cantabria y Aragón tienen peores registros. Estos son algunos de los puntos fuertes y los lunares de la gestión medioambiental valenciana.

El ejemplo de Marina d'Or. Con una puntuación del 7,9, la preservación de la costa en la Comunitat Valenciana es una de las más bajas de todo el territorio nacional. Desde la entidad ecologista destacan el ejemplo de Marina d'Or „«un macrocomplejo construido sobre uno de los pocos pedazos de costa virgen que quedaba en Castelló»„, alertan sobre la existencia de ocho municipios valencianos entre los más destruidos de España y certifican que es la autonomía con menor porcentaje de superficie costera protegido, con un 25 %. En la parte positiva destacan las reservas marinas de Tabarca, las Columbretes y el Cabo de San Antonio.

Presencia de plaguicidas. La C. Valenciana también cuenta con la nota más baja en el apartado de gestión de la agricultura, con un 5,4. La dependencia de los plaguicidas „es la tercera autonomía donde más se utilizan estas sustancias„, la presencia de cultivos transgénicos y la destrucción de la huerta por culpa del crecimiento urbanístico son tres de los principales factores que condenan al campo valenciano.

Concienciación social. Los autores del trabajo destacan la notable presencia de movimientos sociales organizados en torno a aspectos medioambientales en la Comunitat Valenciana. También recuerdan que hay 42 municipios declarados libres de «fracking» y que se recogieron hasta 50.000 firmas en contra de los proyectos de Montero Energy.

El influjo de la corrupción. En el informe de Greenpeace definen a la C. Valenciana como el «reino de la especulación urbanística, con 35 casos de este tipo en los últimos años». A su vez, también argumentan que la gestión de residuos «ha estado rodeada de polémica», citando ejemplos como el caso Brugal.

Pobreza energética. Los técnicos de la agrupación ecologista exponen que «el 8 % de los hogares valencianos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada» y que «el 13 % gasta más del 10 % de sus ingresos en energía». Por último destacan el «la C. Valenciana podría abastecer con energías renovables más de 24 veces toda su demanda».