Europa ofrece una segunda oportunidad a aquellos estudiantes de entre 17 y 24 años que engrosan el 23 % del abandono escolar temprano de la C. Valenciana. Dejaron la ESO a medias y su futuro laboral, sin ninguna cualificación profesional, es más bien negro. Totalmente fuera del sistema educativo, por su edad, su única opción para formarse es acudir a una Escuela de Personas Adultas (EPA) y superar dos cursos para obtener el graduado en ESO o destinar un año intenso de preparación académica para presentarse a las pruebas libres que organiza la Generalitat en junio para bien lograr esta titulación o acceder directamente a una FP de Grado Medio.

El cable que tiende la Unión Europea a estos jóvenes, denostados públicamente como «ni-nis» porque no estudian ni trabajan, llega en forma de una nueva FP Básica de segunda oportunidad que arrancará con 126 plazas el 21 de septiembre en seis Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP) valencianos (ver gráfico).

La convocatoria se ha publicitado con cierta precipitación„ las vacantes se anunciaron el 29 de julio y la preinscripción empieza el 1 de septiembre„ porque se trata de fondos finalistas de la UE que los anteriores gestores del Consell no habían ofertado. «Estaba paralizado y se ha activado ofertándolo de entrada a los centros integrados de FP, que disponen de más posibilidades», señala el director del CIPF Canastell, Carlos Navas.

«Viene a ser una FP Básica pero ampliando el cupo de edad permitido, porque estos chicos, a partir de los 17 años se quedan fuera de dicha FP. Como normalmente han dejado las clases hace tiempo, tampoco se ven capaces de sacar el graduado en ESO con sus exigencias de formación, y se ven abandonados por la sociedad», apunta Navas.

El director del CIPFP Luis Suñer Sanchis de Alzira, Marcos Giménez, detalla que los jóvenes desescolarizados de más de 17 años sin graduado en ESO «lo tienen muy complicado para acceder a una FP Básica convencional, pues se quedan a la cola ya que primero tienen prioridad los chavales de 16 años que no han terminado ESO, luego los de 15 y, si queda alguna plaza, los de 17 años».

Para Giménez esta nueva FP Básica de segunda oportunidad «es positiva, pues cuántos más jóvenes que están fuera del sistema educativo recuperemos mejor. «Estos chavales sin ninguna cualificación profesional son los primeros que pierden el empleo en tiempos de crisis, ya que de todos es sabido que, a mayor formación, hay más posibilidades de trabajar», concluye.

Sin ningún coste para el alumno

Son dos cursos totalmente gratuitos, que suman 2.000 horas. Si aprueban el primero ya logran un certificado de profesionalidad básica con que mejoran su empleabilidad. Al completar el segundo curso obtienen otro certificado que les permite reincorporarse al sistema educativo mediante el acceso a un ciclo de Grado Medio de FP.

De las 32 horas a la semana que incluye, hasta 25 son prácticas y el resto son clases de matemáticas, ciencias y sociolingüística que les faculten, siempre a través de las prácticas, para obtener la correspondiente titulación oficial.