El número dos de la lista de Ciudadanos a las próximas elecciones generales, Toni Cantó, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), son los políticos valencianos con mayor presencia en Twitter, tanto en número de seguidores como por su actividad en esta red social.

El exdiputado de UPyD es líder destacado por número de seguidores, con más de 190.000, por delante de Oltra, con 112.000, el expresident de la Generalitat Alberto Fabra (PP) con 37.700, y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (PP) con 19.000.

Ambos son también los políticos valencianos que con más frecuencia han aparecido en programas de debate y análisis político en televisiones nacionales en los últimos meses, especialmente en el caso de la vicepresidenta.

Los recientemente nombrados senadores, Fabra y Barberá, acumulan un gran número de seguidores a pesar de su escasa participación, que en el caso de la exalcaldesa se limita a 1.975 'tuits' o 'retuits' en los últimos cinco años.

En el extremo opuesto se encuentra el propio Cantó, con más de 35.200 intervenciones desde febrero de 2015, u Oltra, con cerca de 15.000.

Cuentan con una posición destacada en esta particular lista el presidente de Les Corts, Enric Morera, con 16.000 seguidores y 11.600 intervenciones o 'retuits' y el president de la Generalitat, Ximo Puig, con 15.800 seguidores y 8.172 intervenciones.

Les siguen de cerca la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, con 13.700 seguidores, la diputada de Compromís Mireia Mollá con 13.300 y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, con 11.400 seguidores y más de 15.000 intervenciones.

En el PP 'post Fabra', la líder en esta clasificación es la portavoz adjunta y exconsellera María José Catalá con más de 8.300 seguidores, por delante de la nueva presidenta regional del partido, Isabel Bonig, con 6.420, el presidente del PP alicantino José Ciscar, con 5.900, y el exportavoz Jorge Bellver, con 5.700.

En el actual Consell, salvo Puig, Oltra y Montón, la presencia del resto de consellers en Twitter es más bien escasa, con miembros como Elena Cebrián (Agricultura y Medio Ambiente) o Manuel Alcaraz (Transparencia y Cooperación) que no superan el millar de seguidores y sin apenas participación a través de mensajes.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, han abierto al menos un par de cuentas y cuenta con un millar de seguidores en la más actual, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ni siquiera dispone de una, al menos de forma visible.

Son significativos los casos del portavoz adjunto de Ciudadanos Alexis Marí, que con 2.370 seguidores, ha escrito o "rebotado" más de 15.200 'tuits', o del portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, que con 3.764 seguidores ha posteado cerca de 17.000 tuits.

Por el contrario, pese a ser quizá el partido con una mayor presencia en las redes sociales, los cabezas visibles de Podemos en la Comunitat Valenciana no destacan ni por su volumen de seguidores ni por su participación en Twitter.

El líder y portavoz del quinto de los partidos con representación parlamentaria en Les Corts, Antonio Montiel, tiene cerca de 5.300 seguidores pero únicamente ha colgado 700 'tuits', mientras que las portavoces adjuntas Fabiola Meco y Llum Quiñonero tienen 100 y 300 seguidores, respectivamente.