­El imparable ascenso de las minorías religiosas en la Comunitat Valenciana ha traspasado una barrera psicológica que reafirma su peso en el mapa confesional: el número de lugares de culto no católicos ha rebasado el listón de los 750. En concreto, ya hay 757 templos de minorías religiosas en la Comunitat Valenciana, según el último balance realizado este verano por el Observatorio del Pluralismo Religioso, dependiente del Ministerio de Justicia. Los evangélicos suman siete iglesias y alcanzan las 362; los musulmanes incrementan en ocho sus mezquitas u oratorios y llegan a 183; y los Testigos de Jehová „tercera religión minoritaria en número de templos„ gana un salón del reino y llega a los 81. En total, hay 17 confesiones con lugares de culto activos en las comarcas valencianas.

La subida en el último año ha sido la menos acentuada hasta el momento: sólo catorce templos más, un incremento anual del 2 %. Sin embargo, si se analiza la evolución de los últimos cuatro años, se constata un aumento del 42,3 % en el número de lugares de culto minoritario. La Comunitat Valenciana encabeza así el boom que las confesiones minoritarias están experimentando en España.

Otras autonomías con amplia presencia de inmigrantes exhiben unos incrementos cuatrienales mucho menores: en Madrid ha subido un 25 %, en Cataluña ha aumentado un 18 %, en Andalucía se ha incrementado un 23 %, y en Canarias el ascenso ha sido del 21 %. Ninguna comunidad autónoma alcanza el porcentaje de incremento valenciano, superior al 42 %.

En estos momentos, y teniendo en cuenta que el número de templos parroquiales que la Iglesia Católica tiene en el territorio valenciano es de 1.054 „la cifra puede oscilar mínimamente„, se constata que el 41,8 % de los templos religiosos registrados en la Comunitat Valenciana pertenece a confesiones minoritarias. Más de cuatro de cada diez. A veces quedan semiocultos en plantas bajas. Pero están ahí.