«Bankia escolta València» destinará un millón de euros a becas para más de 1.000 estudiantes valencianos de las escuelas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Esta ayuda anual se engloba dentro de los proyectos sociales que la entidad bancaria lleva a cabo en la C. Valenciana, con una dotación total de cuatro millones de euros en 2015, que se destinarán a educación y empleo; desarrollo local y rural; apoyo a personas con discapacidad; vivienda; y atención a la pobreza.

Esto convierte a la valenciana en la autonomía que más fondos percibe de todo el país, sobre el 22,5% del total de la inversión que el banco prevé dedicar a estos fines este año en España.

En educación, destaca «Bankia escolta Valencia», proyecto llevado a cabo a través de acuerdos con la Generalitat Valenciana, CulturArts y la Federación de Sociedades Musicales, con el objetivo de promover la actividad musical y la educación.

En total, se darán 1.007 becas que puede solicitar todo el alumnado matriculado en las escuelas de música valencianas. Las ayudas cubrirán hasta el 90% de la matrícula que pagan los alumnos, y serán de un máximo de 500 euros por persona y curso.

El banco destina para esta iniciativa 400.000 euros y destaca que la Comunitat Valenciana está presente en el 50 % de las sociedades musicales y escuelas de España. Además, el territorio «se vertebra a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, comarcas y provincias», ya que se cuentan hasta 543 sociedades musicales repartidas en el 90% de los municipios valencianos de más de 200 habitantes. Por tanto, desde la entidad financiera opinan que la musical es «una cultura compartida por todos los valencianos», y por ello deciden apoyarla.

Otros proyectos sociales que van a llevarse a cabo en la C. Valenciana financiados por Bankia son: becas para el FP dual; acuerdos con Cáritas y Cruz Roja para desarrollar talleres de empleo; el proyecto Integra, de ayuda a las víctimas de violencia de género; el proyecto Coopera, con una dotación de 420.000 euros que proceden en el 50 % de los ingresos obtenidos con la tarjeta ONG; el plan Capaces, que da apoyo a nueve ONG para que cubran las necesidades y el desarrollo de personas con discapacidad; la Red Solidaria, que ayuda a más de 3.500 personas; «Més que un triple», junto a Valencia Basket, que premia el esfuerzo entre los jóvenes; y otras ayudas a comunidades, a través de la Fundación Bancaja y Caja Castellón.

El director de Responsabilidad Social de Bankia, David Menéndez, afirmó que estas iniciativas sociales están orientadas «a dar una respuesta a las necesidades».

Las becas para estudios musicales se pueden solicitar a través de la web del proyecto o de la FSMCV hasta el 13 de septiembre. Se valorarán los estudios musicales y la situación económica familiar.