La nueva dirección de la patronal autonómica Cierval no quiere que el incendio del fraude en las ayudas a la formación destapado por Hacienda y ahora investigado por un juez le salpique, aunque afecta de pleno a su filial en Castelló y tendrá que responder porque la subvención inicial estaba a nombre de la entidad que ahora dirige José Vicente González. Fuentes de Cierval explicaron ayer que debe ser la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), denunciada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente cobrar 418,700 euros por cursos que no se celebraron, la que aclare la situación y recordaron que debe ser la justicia la que determine los responsables.

En estos momentos, el juzgado de Instrucción número 1 de Nules investiga la denuncia de Anticorrupción contra la CEC y dos testaferro, aunque Cierval también tendrá que intervenir en este proceso porque es la entidad autonómica la que recibió y repartió las ayudas. Posteriormente también las justificó. Fuentes de la patronal autonómica explicaron que los hechos sucedieron en 2009, 2010 y 2011, por lo que no tiene nada que ver con la actual ejecutiva dirigida por José Vicente González y Javier López Mora.

González se encontraba ayer de viaje por lo que en la patronal no quisieron valorar si habrá destituciones o se actuará contra personas de la CEC o Cierval que pudieran acabar imputadas. Cabe recordar que González ha mantenido un discurso durísimo contra la corrupción. En la última asamblea ordinaria de la Cierval, González animó al nuevo Consell de Ximo Puig a «luchar sin cuartel» contra la corrupción política y recordó a los empresarios que «si alguien les propone una mordida, deben decir que no y denunciarlo». En este caso que investiga la justicia y que afecta a la patronal se verá la contundencia con que actúa la nueva dirección.

Las mismas fuentes de Cierval entienden que debe ser la CEC la que explique el caso, máxime cuando Rafael Montero, actual secretario general de la patronal castellonense lo era también de la Cierval en 2009 con Rafael Ferrando de presidente. La ayudas las gestionaron desde Castelló a dos empresas ahora denunciadas.

Uno de los propietarios de la empresa reconoció ante los inspectores de Hacienda que los cursos de formación en riesgos laborales que tenía que haber ofrecido nunca se realizaron. La Fiscalía Anticorrupción recoge este testimonio en su denuncia y pide ahora que se le impute, igual que a otro empresario y a la CEC.

El Servef examina el expediente

Desde la Conselleria de Economía, que gestiona las ayudas de la patronal desde el Servef están analizando con exhaustividad los expedientes denunciados, explicaron ayer a este periódico. De momento, la CEC ya devolvió a la Generalitat los 418.700 euros aunque eso no le exime de enfrentarse a un delito de fraude en subvenciones y otro continuado de falsedad documental.

Desde Economía explicaron que la secretaria autonómica del Servef, María José Mira, está analizando el expediente y garantizaron que van a incrementar los controles y la fiscalización de todas las ayudas que abonen.