El episodio de lluvias caídas a lo largo de esta mañana en el litoral de la provincia de Valencia han dejado más de cien litros por metro cuadrado en puntos de la comarca de La Safor como los municipios de Tavernes de Valldigna y Gandia.

Las intensas precipitaciones han tenido lugar desde las 06.00 horas en la zona que discurre entre la costa de la comarca y unos cuatro kilómetros tierra adentro, y que no ha afectado tanto a zonas de montaña.

Según ha señalado el jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, se trata de un episodio de tormenta típico de esta época de finales de verano, de tipo cálido, con mucha agua y pocos rayos, en el que el tope de las nubes está muy bajo y toda el agua que hay en ellas cae.

Este tipo de lluvia contrasta con el que conlleva potentes granizadas y gran cantidad de rayos, y que proviene de nubes con topes fríos y muy altos, como las lluvias registradas hace un par de semanas en puntos de interior de la Comunitat Valenciana.

La tormenta de hoy ha sido, según ha descrito Núñez, un "episodio puntual" y "muy pegado a la costa", y ha descargado gran cantidad de agua a primera hora de la mañana en la localidad de Tavernes de Valldigna, para luego alcanzar la zona comprendida entre los municipios de Gandia y Oliva.

Estos municipios han superado, según ha afirmado el experto a EFE, los cien litros por metro cuadrado en unas horas, en una jornada en la que está activada la Preemergencia por lluvias en la Comunitat, especialmente en la mitad sur del litoral de la provincia de Valencia.