El primer pleno de las Corts tras las vacaciones parlamentarias , el segundo de la legislatura, será un monográfico sobre el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valencia, confirmaron fuentes de la presidencia. El debate se celebrará el día 9 de septiembre y servirá para convalidar el decreto ley que aprobó el Consell el pasado 29 de julio y que beneficia ya unos 30.000 inmigrantes que se habían quedado sin poder acudir a la sanidad pública después de que el Gobierno de España les retirara la tarjeta sanitaria. El curso en la Cámara valenciana empieza 15 días antes respecto a 2014, cuando se celebró el debate de Política General el 23 de septiembre.

El pleno monográfico sobre la Sanidad Universal sigue al del accidente del metro del 3 de julio de 2006, que sirvió para resarcir a las víctimas y sus familias y para aprobar una nueva comisión de investigación sobre el siniestro y sus consecuencias políticas. Ambas propuestas iban en los programas electorales o están impulsadas por los partidos que suscribieron l'Acord del Botànic. Además, Ciudadanos apoyó la propuesta sobre la tragedia ferroviaria.

Además, esta norma viene a contestar el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que en 2012 retiró la tarjeta sanitaria a miles de sin papeles. Los afectados por esta ley estatal de 2012 fueron unas 100.000 personas en la Comunitat Valenciana, aunque la cifra se ha ajustado a 30.000 al contar las personas que han regularizado su situación y las que han salido de España por la crisis económica.

A los beneficiarios se les concederá una tarjeta sanitaria similar a las SIP convencionales, tendrán acceso a la cartera básica de servicios, se les asignará un facultativo de medicina general y contarán con la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas.

Requisitos y medidas

Para acceder a la tarjeta el ciudadano debe ser extranjero mayor de edad, estar empadronado en algún municipio de la Comunitat Valenciana un mínimo de tres meses y no debe tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país.

La Cámara valenciana está en periodo inhábil durante el mes de agosto aunque algunos diputados, muy pocos, acuden a las Corts a preparar el inminente periodo de sesiones. Tras el pleno monográfico de la Sanidad Universal está previsto que se inicie la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia y se aborde el debate de la reapertura de la televisión pública valenciana. En este último tema ya trabaja el experto en Derecho Constitucional José María Vidal, el comisionado nombrado por el presidente de la Generalitat para abordar las posibilidades de abrir una nueva RTVV, cerrada por el anterior Consell.