19 de agosto de 2015
19.08.2015

Sindicatos critican que los responsables del fraude a la Seguridad Social sigan en sus puestos

El sindicato de médicos recuerda que el fraude afecta a "miles de contrataciones y a unos 300 trabajadores"

19.08.2015 | 12:59

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha criticado este miércoles a la Conselleria de Sanidad Universal por mantener al frente de la gestión de los departamentos de salud del Hospital Clínico y de Sagunto "a los responsables del fraude en la cotización a la Seguridad Social" que afecta a "miles de contrataciones y a unos 300 trabajadores", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, considera "incomprensible" que la Conselleria de Sanitat "no haya actuado de forma rápida depurando responsabilidades, como sí lo hizo el anterior responsable, Manuel Llombart, que cesó de forma inmediata al gerente del Departamento de Salud del Hospital Peset cuando se confirmó que se había cometido este fraude en dicho departamento de salud en noviembre de 2014".

En ese sentido, mantiene que al mantener "a los responsables directos del fraude confirmado hace pensar que no valoran en su medida la gravedad del mismo, lo cual nos preocupa profundamente", han lamentado.

Simap ha recordado que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia en su acta de liquidación del 10 de julio "confirma" que los Departamentos de Salud de Valencia del Clínico-Malvarrosa y Sagunto "han defraudado de forma sistemática" durante los últimos cuatro años, límite máximo al que puede retrotraerse la inspección, a la Seguridad Social y a los propios trabajadores "al fraccionar contratos que deberían haber sido continuados en periodos que iban desde 24 horas a 5 días".

En ese sentido, el sindicato explica que los responsables de la gestión de estos dos Departamentos "daban de baja a sus trabajadores temporales durante los días festivos y los fines de semana para volverlos a contratar el siguiente día laborable".

De este modo, se les privó a estos trabajadores "no sólo de su derecho de cotización ininterrumpida a la Seguridad Social mientras prestaron su servicio efectivo a la Administración, sino además de su derecho al descanso semanal retribuido, por lo que vieron también sustraído parte de su salario".

300 trabajadores afectados
Simap señala que estas irregularidades detectadas "afectan a miles de contratos temporales suscritos por estos departamentos de salud y a unos trescientos trabajadores en el periodo comprendido desde febrero de 2011 a 2015". El importe de la deuda contraída con la seguridad social asciende a cerca de 68.000 euros, según la misma fuente.

No obstante, señala que el salario sustraído de forma ilegal a los trabajadores durante ese periodo supondrá "un importe mucho mayor" aunque en este momento se trata de una cifra pendiente de calcular y correspondería a los salarios, el prorrateo de paga extra y vacaciones de los días que dejaron de percibir por haber sido dados indebidamente de baja en la Seguridad Social.

Simap recalca que el acta de liquidación es "clara y contundente en la gravedad y el alcance del fraude" ya que detalla de "forma pormenorizada" los hechos constatados y en su argumentación jurídica recalca el alcance de la ilegalidad cometida citando de forma amplia la jurisprudencia, la legislación básica que regula la contratación por parte de las administraciones públicas y la propia Constitución Española en su artículo 40.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine