Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento retrasa la privatización del ferrocarril Madrid-Valencia

Argumenta la existencia de un informe del Consejo de Estado pidiendo aclaraciones - El adjudicatario tendría derecho a explotar la línea convencional por Cuenca y la del AVE

Fomento retrasa la privatización del ferrocarril Madrid-Valencia

El Ministerio de Fomento está pendiente de acometer las modificaciones y las observaciones que el Consejo de Estado ha realizado a su plan para elegir al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe y poner en marcha el proceso por el que seleccionará a este competidor en el denominado «Corredor de Levante».

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar durante su comparecencia ayer en el Congreso.

El operador privado que resulte adjudicatario del corredor podrá prestar servicio por el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, por la conexión AVE entre Albacete y Alicante, y por los futuros enlaces AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Cartagena una vez se pongan en servicio. Respecto los trayectos de ferrocarril convencional, podrá explotar los trazados Aranjuez-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Alicante, Murcia-Lorca-Águilas, Valencia Castellón o Xàtiva-Alcoi, entre otros.

La entrada de un operador privado en la explotación de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia es vista como «la última esperanza» para la renovación del servicio por centenares de usuarios e instituciones creadas en los últimos años en defensa de esta infraestructura, al igual que ocurre en la línea Xàtiva-Alcoi. Sin embargo, pese a que las citadas líneas están consideradas parte de la red ferroviaria de interés general (RFIG), el adjudicatario no estaría inicialmente obligado más que a prestar algunos servicios.

«La apuesta por este trayecto para intentar hacerla rentable„ aseguró a Levante-EMV un experto en infraestructuras„ dependerá mucho del estado en el que se encuentre la línea, y ahora mismo no puede estar peor».

Fomento ha diseñado un proceso de liberalización acotado y gradual por el que en una primera fase de siete años se dará entrada a un sólo operador privado. Un grupo de empresas privadas están pendientes e interesadas en entrar en este mercado y, de hecho, ya cuentan con licencia de operador ferroviario. Entre ellas figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus, y el operador Globalia.

Traviesas destrozadas, carriles desplazados o con holgura, túneles en mal estado y trincheras con derrumbes son algunos de los desperfectos apreciables a simple vista en la línea, sobre todo en el tramo entre Utiel y Cuenca.

En los últimos meses ADIF ha depositado en la estación de Utiel centenares de traviesas de hormigón aunque el secretismo de la empresa pública impide conocer si se trata de un acopio para modernizar esta línea o se destinará a otros sectores de la red ferroviaria.

Renfe ha modificado, ampliándola, la duración oficial de los viajes en los trayectos incluidos en esta línea debido a necesidades de «mantenimiento». En la actualidad, el trayecto Valencia-Madrid,que llegó ha hacerse en 4 horas 30 minutos, requiere 7 horas y 35 minutos.

Compartir el artículo

stats