El Partido Popular convirtió la identidad en uno de los ejes de su discurso y su acción política en la última parte de la legislatura pasada. Agitó el fantasma del miedo al tripartito, cuestionó la legitimidad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y creó una ley de Señas de Identidad para elevar la categoría de algunos símbolos. Pese a la pérdida de la Generalitat, sin embargo, el PP no ha cambiado el discurso sino que lo ha endurecido. Todos sus dirigentes han elevado el tono contra el nuevo Consell, sobre todo contra Compromís.

El portavoz de Gobernación y Administración Local del PP en las Corts, Luis Santamaría, y la portavoz adjunta María José Català presentaron ayer una Proposición No de Ley para que el Consell actúe contra las ofensas hechas a los símbolos que representan a los valencianos. Se trata de «reforzar» la ley de Señas de Identidad que pretende derogar el nuevo Consell en esta legislatura y que prácticamente no se ha aplicado.

En un comunicado, Santamaría consideró que esta iniciativa parlamentaria es necesaria «debido a las graves declaraciones y acciones por parte de algunos dirigentes políticos» que están realizando «en contra» de los principios recogidos en el Estatuto y la Constitución.

El PP centra su ofensiva en la Conselleria de Educación, pero también en algunas decisiones tomadas en el ámbito municipal por los nuevos gobiernos de izquierda, que han desbancado a los populares de casi todas las ciudades. En concreto, critican medidas como la retirada de banderas españolas de algunos despachos o la supresión del himno de España en procesiones religiosas cuando la banda de música es municipal.

Así, el diputado y exconseller de Gobernación Santamaría cuestionó ayer la promesa de Vicent Marzà de su cargo como conseller porque las declaraciones que hizo sobre «Païssos Catalans e independencia» antes de llegar al cargo son «incompatibles» con el respeto a la Senyera o al Himno Regional, que «nos representan a todos». «Dudamos que pueda separar su espacio personal de su espacio de gestión», apuntó.

A su vez, el popular mostró su preocupación porque desde que se han constituido las nuevas instituciones, se han tomado decisiones «sin consultar ni a los vecinos ni al resto de grupos políticos» para la retirada de símbolos, banderas o el himno de España o asistencia a actos festivos que son habituales y conforme a la legislación. En el caso del himno, como ya se ha publicado, la ley que regula su uso limita su obligatoriedad a actos de homenaje a la bandera o a actos oficiales que cuenten con la presencia de algún miembro de la Familia Real o el presidente del Gobierno.

Los populares, en esta misma línea, pidieron a Ximo Puig que «controle las consellerias y departamentos cedidos a Compromís para que cumplan la ley y respeten nuestros símbolos» y de no ser así, pedirán explicaciones y responsabilidades, apuntaba el portavoz. Además, el PP reclama que se «continúe garantizando» la difusión, enseñanza, aprendizaje, conocimiento e implantación de los símbolos en todos los niveles educativos.