El Hospital La Fe ha puesto en marcha todas las medidas oportunas y los medios necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores, en referencia a las irregularidades denunciadas sobre manipulación de medicamentos biopeligrosos.

Como contó ayer Levante-EMV, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia detectó «incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales», lo que exponía a los trabajadores a sustancias que podrían tener consecuencias irreversibles en su salud.

Tres requerimientos y una denuncia a la Fiscalía después, el hospital universitario afirma que ya se han subsanado las deficiencias que apuntó el inspector (entre los meses de junio y agosto), y que este tipo de fármacos ya se prepara en «salas blancas del Servicio de farmacia del hospital La Fe».

De esta forma, según el comunicado del centro, «ya se atienden las peticiones de los trabajadores y de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia», lo que despeja «cualquier duda que pudiera existir sobre las condiciones de seguridad» en la que se preparan estos medicamentos.

Por su parte, la sección sindical de CCOO de La Fe confirma que ha habido un cambio, después de «cinco años luchando para que la exposición a sustancias cancerígenas se elimine», afirman. Desde el sindicato cuentan que la exposición a estos medicamentos ha disminuido mucho, ya que ahora la mayoría de fármacos se elaboran en las dependencias de la farmacia, en espacios aislados. Así pues, sí existen unos cambios y unas prevenciones a la hora de manipular los inyectables.

Asimismo, se ha puesto en marcha un protocolo para mujeres embarazadas, y se realiza una vigilancia específica para estos riesgos sobre los trabajadores que estuvieron expuestos, unos 2.000.

Des del sindicato se muestran satisfechos, pero continuarán pendientes, ya que han pedido la construcción de cabinas de seguridad para destruir medicinas orales, y La Fe debe realizar un estudio epidemiológico, porque los efectos de haber estados expuestos a estas sustancias pueden manifestarse inmediatamente, o mucho después.