La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha confirmado que la Comunitat Valenciana ya ha remitido al Gobierno el informe que requirió sobre financiación y lo ha calificado de "demoledor", porque confirma que está "infrafinanciada y discriminada".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras visitar el edificio de Emergencias 112 en L'Eliana al ser preguntada sobre si la Comunitat ya había enviado ese escrito, después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señalara ayer que algunas comunidades ya lo habían enviado.

"Hemos enviado un informe actualizando los datos de 2011, con los datos de 2013 porque los de 2014 no están y es un informe demoledor que dice que esta comunidad está infrafinanciada y discriminada, y por tanto, no se está cumpliendo la Constitución en la financiación de los valencianos", ha asegurado.

Según Oltra, la valenciana es "de las comunidades peor financiadas y con más necesidades y es una anomalía democrática".

Asimismo, ha añadido que que es "una comunidad pobre, con una renta per cápita y un PIB por debajo de la media nacional y que paga como si fuera rica, y eso no puede ser".

"Necesitamos cubrir nuestra sanidad, nuestra educación, la autonomía personal de personas en situación de dependencia, la cultura, el deporte, las emergencias y se han de apagar incendios y eso se paga con el dinero de la financiación y tienen que llegar en su justa medida, no queremos ser más que nadie pero tampoco menos", ha añadido.

Oltra ha deseado que, "por una vez", el Gobierno tenga "la sensibilidad suficiente y cumpla la Constitución, que es lo que pedimos, que se cumpla y tengamos la financiación que es justa, ni más ni menos".