El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió ayer a las comunidades autónomas de la forma en la que algunas están devolviendo la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares porque puede tener «consecuencias catastróficas» como multas diarias millonarias por parte de la UE. Entre ellas está la valenciana, que vía decreto-ley que será convalidado por las Corts el próximo 9 de septiembre permiten que hasta 30.000 extranjeros sin papeles sean atendidos.

Ante las críticas de la diputada del PSOE Guadalupe Martín por no haber materializado aún la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, como anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Moreno señaló que se tiene que estudiar «muy bien» la manera por los problemas que podría acarrear.

Moreno replicó que, tal y como ocurre siempre que las comunidades aprueban normas propias, están siendo estudiadas por parte de la Abogacía del Estado. «Probablemente pudieran estar vulnerando las competencias que constitucionalmente son del Estado», explicó.

Para Moreno «aún más importante» que la constitucionalidad o no de estas medidas son las consecuencias que puedan conllevar, porque si las autonomías devuelven la tarjeta sanitaria a los irregulares, también tendrían que atender a los ciudadanos europeos que acudan a esa región tras tres meses de residencia y que no paguen el seguro en su país de origen.