La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer en respuesta a una pregunta sobre la inclusión de la Comunitat Valenciana «como comarca de Cataluña» en la Diada del 11 de septiembre, que los responsables de ese evento «tendrían que estudiar geografía».

Oltra respondía a las manifestaciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, acerca de que el PP está dispuesto a acudir a los tribunales si es necesario para defender las injerencias de «algunos catalanes y algunos partidos políticos» en los símbolos y el territorio de los valencianos.

Al respecto, Oltra remarcó que «los cargos públicos del Consell respetan la legalidad vigente».

Además, dijo que «respeta las iniciativas del PP y de Bonig», a lo que agregó: «si quieren ir a los tribunales, que vayan, pero aquí se está cumpliendo la legalidad».

Para la vicepresidenta, «en el PP tienen mucho tiempo» y «habría estado bien que los cargos de los gobiernos del PP hubieran respetado también la legalidad vigente, sobre todo en lo que respecta a desviar dinero público». «Nos habría ido mejor a todos», sentenció.

Cumplir la legalidad

Oltra insistió en que «se está cumpliendo la legalidad», mientras siguen «buscando las banderas europeas que el gobierno del PP quitó de los mástiles cuando la Unión Europea empezó a investigar a este territorio en materia urbanística». «Por ejemplo, en Vicepresidencia aún no la hemos encontrado, así que este Consell está intentando cumplir la ley que el anterior gobierno no cumplió», zanjó.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se mostró ayer dispuesta a acudir a los tribunales si es necesario para defender las injerencias de «algunos catalanes y algunos partidos políticos» en los símbolos y el territorio de los valencianos.

Así lo indicó Bonig en una rueda de prensa en la que compareció junto al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, al ser preguntada por las informaciones que apuntan que en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para reclamar la secesión de Cataluña con motivo de la «Diada», la Comunitat tendrá un lugar preferente reservado, por ser considerada «comarca» de Cataluña.

Bonig respondio citando su voluntad de «denunciarlo en los medios de comunicación» y «acudir a los tribunales» si es necesario. Declaró que no le gustaría tener que llegar a ese extremo porque no es «partidaria de judicializar todos estos temas», pero «al final hay una cuestión que es el respeto al ordenamiento jurídico, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía».

La presidenta del PPCV manifestó la «oposición total y absoluta» del partido y denunció que «en Cataluña se ha entrado en un proceso a la deriva, total y absolutamente».

Sobre el conflicto dijo que «no es nuevo» y recordó que «desgraciadamente ya desde ámbitos catalanes se ha intentado que se incluya la Comunitat dentro de los 'Països Catalans, se apropian de nuestra cultura, de nuestro patrimonio».

«Los valencianos estamos cansados de que siempre se utilice lo mismo», dijo Bonig, quien considera que las relaciones entre la Comunitat y Cataluña «deberían ser de vecindad, ayuda, apoyo, coordinación, trabajo mutuo y conjunto, pero nunca de subordinación».