21 de agosto de 2015
21.08.2015
Medida

El PP plantea blindar por ley la autonomía de las diputaciones frente a la Generalitat

Propone cambiar la ley de 1983 que permite al Consell asumir competencias de las corporaciones provinciales

21.08.2015 | 00:10

Los populares valencianos salieron ayer en defensa de la autonomía de diputaciones provinciales y anunciaron una proposición de ley para blindar sus competencias frente a la Generalitat. La iniciativa legislativa, que ha sido registrada en las Corts, plantea modificar una ley de 1983 en virtud de la cual el Consell puede declarar de interés general determinadas funciones de las corporaciones provinciales e incluso tomar las riendas del presupuesto. En treinta años ni el PSPV ni el PP hicieron uso de esta prerrogativa, si bien ninguno de los gobiernos de la Generalitat quiso modificar la ley. Era una herramienta para controlar al menos hipotéticamente los presidentes provinciales. En la era popular tanto Eduardo Zaplana, como Francisco Camps, como Alberto Fabra miraron con reojo a sus barones provinciales, aunque eran de su propio partido. Ahora las cosas han cambiado y el PP ha perdido la Generalitat y su poder se ha reducido a las diputaciones de Alicante y Castelló. Por su parte, el PSPV está en la Generalitat y en la diputación de Valencia. La intención de Puig de introducir cambios legislativos para regular las relaciones entre ambas administraciones ha hecho saltar las alarmas en el PP que, ahora más que nunca, quiere autonomía en sus corporaciones provinciales.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, comparecieron ayer en rueda de prensa para expresar su «apoyo explícito» a estas instituciones. Anunciaron una moción en todas las diputaciones para salvaguardar «las competencias que tienen atribuidas» y evitar «un traspaso de funciones a la Generalitat». Sobre la modificación de la Ley 2/83 presentada en las Corts, Bonig indicó que el objetivo es evitar que al PSPV y a Compromís usurpen competencias o sus fondos presupuestarios. Criticó que«cuando se habla de eliminar las diputaciones se piensa en las grandes ciudades pero quienes solicitan su supresión no tienen mucha idea de la gestión de servicios básicos en municipios pequeños».

Para la presidenta del PPCV, las Diputaciones tienen «unas funciones propias» en las que caben «mecanismos de coordinación» autonómica en caso de que las competencias excedan el ámbito territorial de la provincia, pero ha recalcado en ningún caso se puede «atentar contra la autonomía local». Por otro lado, el PP iniciará una ruta por las comarcas para conocer las necesidades de todos los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine