Una serie de incendios aparentemente sin ninguna vinculación entre ellos redujeron a cenizas tres naves industriales en distintas localidades valencianas en el transcurso de una misma noche. La oleada de fuego y llamas se produjo de forma progresiva en un almacén de tapizado de muebles de Massanassa a las 21.00 horas, en una empresa de patatas fritas de Benifaió a la 1.30 horas y en las instalaciones de una entidad de productos de cosmética en Carlet a las 4.50 horas. Como si de una misma ola de fuego se tratara, que avanza de un municipio a otro originando a su paso devastadores incendios en naves industriales, la noche del miércoles al jueves no dio tregua alguna a los bomberos del Consorcio Provincial, quienes hasta bien entrado el mediodía de ayer no dejaron de trabajar refrescando la zona para evitar nuevos rebrotes.

Aunque por el momento no existe ninguna prueba que apunte a la posibilidad de que los tres incendios sean intencionados y sean fruto de un mismo autor, la Guardia Civil no quiere cerrar ninguna hipótesis y el grupo de Investigación de Incendios de la Benemérita se trasladará hoy a los tres puntos calientes para realizar una minuciosa inspección ocular de las instalaciones y así determinar el origen y las causas de sendos incendios.

Las fuentes consultadas por este periódico manifestaron que todavía es temprano para conocer las causas de dichos incendios ya que el fuego arrasó por completo el interior de estas tres naves lo que dificulta a simple vista establecer el foco o focos donde se originaron. Además, dado el calor que todavía ayer desprendían las ascuas los equipos de investigación de incendios no podían acceder por el momento al interior para realizar la correspondiente inspección, clave para esclarecer si se trató de fuegos intencionados.

En el incendio de Benifaió sí que se tienen ya algunos datos sobre cómo pudo originarse el fuego. Al parecer, el incendio se inició en un depósito de aceite después de una caída del sistema eléctrico. Según explicaron las fuentes consultadas, al irse la luz eléctrica los enfriadores dejaron de funcionar y se alteró el funcionamiento de este depósito, lo que provocó el calentamiento del aceite y el posterior incendio. Se investiga si la caída del fujo eléctrico se debió un intento de robo de cobre en el exterior de la nave.

Tapizados Vicente Palomeque

El primero de los incendios se inició sobre las 21.00 horas del miércoles en una nave de tapizados de alta gama situada en el polígono de Massanassa. Hasta el lugar se movilizaron dos Bombas Urbanas Pesadas de Silla y Torrent con un brazo-altura de Paterna, así como el sargento de Torrent y el jefe de parque de Paterna. Los bomberos lograron confinar el fuego en el interior de la nave y lo dieron por controlado pasadas las 24.00 horas. No obstante, durante la noche se quedaron dos bombas urbanas pesadas para asegurar algunas zonas de la nave y terminar de extinguir el fuego.

Nadie se explica qué ha podido ocurrir en el incendio de Massanassa, puesto que Tapizados Vicente Palomeque estaba cerrada desde el pasado 31 de julio y el material que almacenaba era en gran parte ignífugo. «Cuando nos fuimos, la nave se quedó limpia y recogida, así que no había restos de tapizados por el suelo ni nada por el estilo», explicaban ayer fuentes cercanas a la empresa siniestrada, cuyo propietario «está totalmente destrozado».

El fuego comenzó por la tarde y el dueño (que estaba descansando unos días en la playa) se enteró casi desde el principio. «Un chico le avisó por teléfono y le fue enviando fotos de cómo progresaban las llamas». Aunque tanto él como otras personas de su entorno se desplazaron rápidamente a la fábrica e intentaron salvar «lo que pudieron», fue del todo imposible minimizar los daños y la industria quedó «arrasada, completamente hecha ceniza». Las llamas fueron, de hecho, tan virulentas que «combaron los muros» de la industria, que «es posible que se derrumben conforme se vayan enfriando», y obligaron a los bomberos a mantener un retén de vigilancia hasta las 7.00 horas de ayer, así como a refrescar la zona durante todo el día. Desde el Ayuntamiento de Massanassa se buscaba ayer un arquitecto para que elaborase un informe urgente sobre el estado de las fábricas. Al menos la estructura de la empresa de tapizados (fueron tres las naves afectadas, aunque la que más daños sufrió fue la de Vicente Palomeque) había quedado «tan destrozada que lo más seguro es que haya que derribarla por completo», detallaron las naves antes citadas.

Tras el incendio, las pérdidas se cuentan ahora por «cientos de miles de euros» y, aunque el seguro «ha respondido bien», la familia que regenta la firma sabe que «tendrá que echar mano de mucho coraje para volver a levantar la empresa». Aún así, están dispuestos porque «su intención es que ningún empleado se vaya a la calle, sino que entre todos vuelvan a poner la nave en funcionamiento».

Ibersnacks traslada actividad

Horas después del primer incendio, en torno a la 1.30 horas se declaró otro incendio en Benifaió en una empresa de patatas fritas de 8.000 metros cuadrados situada en el polígono Font de Mussa. El fuego se originó en el depósito de aceite y se propagó a la zona de almacenaje. El incendio de la fábrica de Chips & Snacks en Benifaió ha provocado la paralización de la actividad de esta planta, ya que ha afectado a la zona de producción y de almacenaje de patatas fritas. El aparatoso incendio se produce cuando estaba trabajando el turno de noche de esta fábrica —que agrupa a una veintena de sus ochenta trabajadores totales— y no pudo ser sofocado hasta las 7.00 horas de ayer.

«La gravedad del mismo, a pesar de lo aparatoso de las imágenes que disponíamos, ha tenido menor incidencia de la esperada, no obstante, actualmente se están llevando a cabo la evaluación de los daños para poder estimar cuándo podremos estar operativos de nuevo», explicaron fuentes de la empresa. «Esperamos en unos días poder tener toda la información», añadieron a la vez que destacaron que «no hay que lamentar daños personales ya que la planta se evacuó en el momento se dio señal de alarma».

Fuentes del Grupo Ibersnacks aseguraron ayer a Levante-EMV que la compañía tiene previsto «reiniciar, cuanto antes, la producción». Con todo, eso no será posible hasta realizar el peritaje de las pérdidas y reparar los daños de parte de la maquinaria de esta fábrica. Ibersnacks, que es interproveedora de Mercadona, tiene previsto asumir la producción de la planta valenciana desde su fábrica en Medina del Campo (Valladolid). La compañía podría dar vacaciones a parte de la plantilla o realizar una suspensión temporal de empleo hasta poder reanudar la actividad en esta factoría de Benifaió. La dirección del grupo Ibersnacks todavía no ha concretado cuánto tiempo tardará en reanudar la producción de papas en estas instalaciones.

Madelsa Ibérica

El último de los incendios se produjo sobre las 4.50 horas en la fábrica de la empresa Madelsa Ibérica, de unos 2.000 metros cuadrados y dedicada a la cosmética, que se encuentra situada en el Polígono Ciutat de Carlet. Los bomberos dieron por controlado el fuego a las 08.45 horas, aunque varias dotaciones estuvieron durante toda la mañana de ayer refrescando la zona. Los depósitos enterrados con buena parte de la producción de cosméticos, y que se encuentran fuera de la nave principal, no resultaron afectados por el fuego, añadieron fuentes de bomberos.