La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, confirmó ayer que la Comunitat Valenciana ya ha remitido al Gobierno el informe que requirió sobre financiación y lo calificó de «demoledor», porque certifica que la Generalitat está «infrafinanciada y discriminada». Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron que el documento parte del que envió el Gobierno de Fabra (elaborado por la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i) pero con «cambios sustanciales de calado político» que acentúan el agravio del Estado que sufren los valencianos.

Oltra realizó estas declaraciones tras visitar el edificio de Emergencias 112 en l'Eliana al ser preguntada sobre si la Comunitat Valenciana ya había enviado ese escrito, después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señalara ayer que algunas comunidades ya lo habían enviado. Cabe recordar que el Gobierno ha recuperado el grupo de trabajo para cambiar el modelo de financiación, se pospone a la próxima legislatura, y pidió a las administraciones autonómicas que actualizaran los datos. Este equipo no se reúne desde el año 2013.

«Hemos enviado un informe actualizando los datos de 2011, con los datos de 2013 porque los de 2014 no están y es un informe demoledor que dice que esta comunidad está infrafinanciada y discriminada, y por tanto, no se está cumpliendo la Constitución en la financiación de los valencianos», aseguró. El documento se presentará el próximo martes 25 de agosto, según fuentes del Gobierno valenciano.

Según Oltra, la valenciana es «de las comunidades peor financiadas y con más necesidades y es una anomalía democrática». De hecho, así los han demostrado los documentos elaborados por el Consell y las Corts en los últimos años. Estos informes no han servido para que el Gobierno cambie ni una sola coma del actual modelo y lo posponga para la próxima legislatura en la que habrá que volver a demostrarle la situación de agravio al gobierno de turno.

Asimismo, la vicepresidenta añadió que es «una comunidad pobre, con una renta per cápita y un PIB por debajo de la media nacional y que paga como si fuera rica, y eso no puede ser». «Necesitamos cubrir nuestra sanidad, nuestra educación, la autonomía personal de personas en situación de dependencia, la cultura, el deporte, las emergencias y se han de apagar incendios y eso se paga con el dinero de la financiación y tienen que llegar en su justa medida, no queremos ser más que nadie pero tampoco menos», añadió.

El PP pide que se entregue

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, contestó a Oltra, que el informe presentado al Gobierno central sobre financiación autonómica «no debe diferir en demasiado del elaborado por el Alto Consejo Consultivo de noviembre de 2013 o el de la Comisión de Expertos nombrados por las Corts de septiembre de ese mismo año». Asimismo, le instó a remitirlo a todos los partidos políticos.

Para Bonig, «la vicepresidenta debería de reconocer que todos los partidos en la Comunitat Valenciana venimos durante mucho tiempo reclamando un nuevo modelo de financiación porque con el modelo socialista actual estamos infrafinanciados y discriminados», por lo que «el Consell no aporta hasta el momento ninguna novedad».