El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, Josep Santamaría, ha anunciado la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se modifique la partida del programa 452ª de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinada a dotar suficientemente la gestión y la modernización de las infraestructuras del agua.

Concretamente, con esta enmienda, tal y como ha explicado en un comunicado, se pretende que el Congreso modifique el proyecto del Gobierno aumentando en 20.910.000 euros la partida destinada a la modernización de regadíos tradicionales que reciben el agua del río Júcar en la provincia de Valencia.

"Una modernización que en los últimos años ha sufrido un retraso considerable, agravado por la pasividad del anterior gobierno autonómico del Partido Popular, que lejos de aportar la parte correspondiente, ha venido incumpliendo sistemáticamente sus compromisos", ha denunciado el diputado socialista.

Será en la Comisión de Presupuestos, durante la primera quincena de septiembre cuando se debata esta enmienda y, por tanto, ha señalado, "tendremos la oportunidad de ver hasta qué punto los diputados y diputadas del PP valenciano pasan de las musas al teatro, votando a favor de la enmienda en coherencia con su manido discurso".

El diputado socialista ha recordado que "aunque es cierto que el decreto de sequía contemplaba inversiones, los socialistas las consideramos insuficientes y muy concretas".

En este sentido, ha reclamado que "son los agricultores valencianos quienes más necesitan una inversión constante y programada, no actuaciones de emergencia que llegan tarde y en escasa cuantía después de tres años de parón de inversiones en el Júcar".

Por su parte, la diputada socialista Talía Roselló ha criticado que desde la Dirección General del Agua dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, "tan solo se han destinado dos millones para la modernización de regadíos tradicionales del Jucar en la provincia de Valencia en el año 2016".

"Menosprecio del PP"

Para la diputada socialista, se trata de un proyecto que "sigue sufriendo el menosprecio del Partido Popular a pesar de su tradicional verborrea en apoyo a la agricultura valenciana".

"Es una burla que al PP de Rajoy se le llene la boca con el apoyo al regadío de nuestras tierras agrícolas y por otro lado no acompañe su palabrería con recursos del Estado para modernizarlo". "Un asunto fundamental para racionalizar el uso del agua", ha concluido.