El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha instado al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, a reducir las ratios de alumnos en los centros escolares, así como a "recuperar plantilla y mejorar, por tanto, la calidad de la educación en la Comunitat".

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras la reacción de Marzà a la nueva medida anunciada por el Ministerio de Educación, que dice que se podrán rebajar las ratios en un 20 por ciento, como estaban antes de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El conseller de Educación calificó el viernes de "brindis al sol" esta la propuesta del Ministerio. "Nos dice que se podrán reducir las ratios ya en este curso, sin decirnos cómo y, sobre todo, sin decirnos de qué manera y cómo se va a financiar", señaló.

Desde STEPV, se han mostrado "sorprendidos" ante la reacción de Marzà "de resistirse a aplicar esta medida", ya que, según han asegurado, el sindicato presentó un documento a los partidos políticos antes de las elecciones autonómicas de medidas urgentes para aplicar en el curso 2015-2016 y, entre ellas, estaba la bajada de ratios que, en su momento, "fue bien recibida por los partidos que ahora gobiernan la Comunitat".

Por otro lado, STEPV también ha criticado al Gobierno central por hacer este anuncio "ante la proximidad de las elecciones estatales" y ha asegurado que se trata de una medida "electoralista".

Asimismo, han recordado que, para la comunidad educativa, "la reducción de las ratios profesorado-alumnos en las aulas viene siendo una reivindicación constante desde que el gobierno valenciano las incrementó en julio de 2012".