La Generalitat ha abierto al público el acceso al patio del Palau dels Català de Valeriola o dels Escofet, sede de Vicepresidència y Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 y, en 1972, se inició el expediente de declaración como monumento histórico-artístico.

En un comunicado, desde la administración han indicado que esta medida está en consonancia con la voluntad, expresada en su primer discurso por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, de "abrir las puertas de la institución a todos los colectivos, una declaración de intenciones que, aunque va más allá de la apertura física de las puertas, ha tenido ahora su traslación literal en el edificio", han subrayado.

Así, podrá visitarse de 8.00 a 17.00 horas el patio del Palau dels Català de Valeriola, un edificio incluido habitualmente en las rutas de guías turísticas y que "suele despertar gran curiosidad entre los turistas que visitan esta parte de la ciudad".

El origen del Palau dels Català de Valeriola o dels Escofet, última familia propietaria del edificio y cuyo escudo figura en la portada, es fechado en la declaración de BIC de la Generalitat en el siglo XV.

No obstante, el monumento ha sido objeto de diferentes intervenciones a lo largo de los siglos hasta llegar a 2006, año de la última rehabilitación integral. Posteriormente, fue adquirido por la Generalitat y se le dio el uso administrativo que mantiene en la actualidad.

El Palau dels Català de Valeriola, siguiendo las pautas del gótico civil de la Corona de Aragón, se organiza en torno a un patio central, de donde arranca una monumental escalera en ángulo que conduce a las dependencias de la planta noble, cuya baranda está decorada por una quebrada moldurada en zigzag. Del periodo gótico, restan la escalera, los arcos escarzanos que delimitan el patio y el dintel de uno de los ventanales geminados.

Según la documentación de que dispone la Biblioteca de Patrimonio Cultural de la Generalitat, la primitiva casa solar, perteneciente a los Valeriola, debió de ser reconstruida en el último tercio del siglo XV, probablemente en el mismo periodo en que esta familia auspició diversas obras en la inmediata iglesia de San Lorenzo.

Testigo de la fundación de la Academia de Nocturnos

En 1513, la casa fue comprada por Guillermo Ramón Català, quien tomó el nombre y las armas de este linaje y compró el inmediato horno de San Lorenzo y las dos casas contiguas al mismo que posteriormente fueron integradas en la casa. En este palacio fue donde Bernardo Guillem Catalá de Valeriola fundó en 1595 la célebre Academia de los Nocturnos, una de las diversas instituciones que estuvieron bajo el mecenazgo de esta singular familia valenciana.

La gran reforma del inmueble en su configuración actual tuvo lugar en 1727, cuando se compra la casa contigua, propiedad del Marqués de Llançol de Romaní, en cuyo solar y calle adyacente se estableció la actual plaça de Nules y la nueva fachada principal.

Todo el cuerpo de la fachada está construido en ladrillo sobre un basamento de sillares a modo de zócalo, y destacan los grandes balcones de la planta noble, apoyados sobre tornapuntas. La puerta principal, con dintel de cantería, da paso a un amplio zaguán dividido en dos crujías por un arco carpanel, alrededor del cual se abren diversas dependencias y las dos escaleras laterales que dan paso al entresuelo y la planta principal.

Al extinguirse la Casa de los Català de Valeriola con el fallecimiento de la Duquesa de Almodóvar en 1814, el palacio pasó a ser propiedad de la familia de los Escofet, y se sustituyó el escudo de los Català que figuraba sobre el dintel de la puerta, por el blasón barroco de este linaje.

El palacio fue objeto de una intervención neogótica en el patio, en el cual se abrieron grandes balconadas sobre los arcos escarzanos y se reformó la puerta de acceso al piso principal. Entre 2002 y 2006 se llevó a cabo una rehabilitación integral, que permitió descubrir artesonados y la repristinación decorativa y cromática de los paramentos.