23 de agosto de 2015
23.08.2015
Datos

El mapa de la infidelidad valenciana

El robo de datos de una web desvela la existencia de más de 75.000 usuarios de Castelló, Valencia y Alicante

23.08.2015 | 12:58
El mapa de la infidelidad valenciana

«La vida es corta. Ten una aventura». Es el lema utilizado como gancho por la página web especializada en contactos extramatrimoniales Ashley Madison, que a principios de este semana fue hackeada por un grupo de piratas informáticos por «el fraude y la decepción que supone el servicio... lleno de perfiles falsos de mujeres». El ciberataque afecta a más de 34 millones de cuentas diseminadas por todo el planeta. Se han publicado nombres de usuarios, correos electrónicos utilizados para la inscripción e, incluso, los últimos cuatro dígitos de cuentas bancarias. En la Comunitat Valenciana residen más de 75.000 afectados.

Los datos pueden descargarse a través de un programa especializado o consultarse con el navegador Tor (The Onion Router) en la llamada «deep web» „una parte muy grande de Internet donde rastrear las acciones realizadas es muy difícil y donde se puede consultar fácilmente material dudoso, que raya la ilegalidad o prohibido por las autoridades„.

A su vez, ya existen páginas donde la información ha sido tratada e insertada en un buscador. Así, si se tienen dudas sobre una posible infidelidad virtual, despejarlas es fácil. Solo se ha de hacer una búsqueda y contar con nociones del idioma inglés. También hay portales donde los datos esta resumidos: la empresa española Tecnilogica ha confeccionado un mapa virtual por municipios basándose en la información. Solo hace falta clickar sobre el punto geográfico en cuestión para contar con un número aproximado de los usuarios de esta red social en una localidad concreta. En la ciudad de Valencia han salido a la luz más de 25.000 cuentas (27.847 concretamente), casi 5.000 en Castelló (4.719) y cerca de 10.000 en Alicante (9.427 en total). Los datos confirman la existencia de una mayor concentración de suscripciones en las localidades más cercanas a la costa. Gandia (2.029), Benidorm (1.915) o Torrevieja (1.629) son otras urbes con un gran número de cuentas descubiertas.

Ashley Madison fue creada en el año 2002, operando primero en Estados Unidos. Nueve años después llegó a España y lo hizo acompañada de la polémica: sus gestores utilizaron la imagen del entonces rey Juan Carlos I „acompañado por Bill Clinton y Carlos, el príncipe de Gales„ como parte de una agresiva campaña de publicidad.

Ahora, la gran cantidad de personas „mayoritariamente hombres„ que se dejaron seducir por la posibilidad de protagonizar una aventura extramatrimonial han visto que podrían ser descubiertos. De hecho, la C. Valenciana es una de las zonas donde esta red social cuenta con más seguidores. Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía también tienen una gran cantidad de usuarios, en la picota por la brecha de seguridad. Y los responsables del ataque „se hacen llamar The Impact Team„ ya han avisado que «esto es solo el principio». Aseguran que tienen más datos a su disposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine