El comité de empresa de la finiquitada RTVV reclama al Consell que «abra» unas «auténticas negociaciones» sobre los aspectos laborales de la futura televisión pública que ya estudia el Gobierno valenciano y que empezarán a debatir las Corts en el mes de septiembre. Fuentes de los representantes de los trabajadores aseguraron ayer que no exigen «ningún número de trabajadores prefijados, ni una figura empresarial concreta, ni un calendario, ni tampoco plazos que puedan ser interpretados como líneas rojas» en el proceso de puesta en marcha del nuevo ente público.

Los representantes del comité de empresa hicieron ayer pública su postura tras publicar este periódico que el Consell podría aplazar la apertura de la nueva RTVV hasta 2017 si no hay un acuerdo con los trabajadores. Fuentes del comité afirmaron que su intención es negociar «sin líneas rojas». «Entendemos que somos parte de la solución y la urgencia de recuperar la normalidad es compartida por todos, Consell, extrabajadores, sector audiovisual y profesionales en general», explicaron las mismas fuentes.

Representantes del comité de empresa enviaron el 23 de julio una carta a José María Vidal, vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo que Presidencia nombró para abordar la reapertura legal de RTVV. En esa misiva agradecieron a Vidal que considerara al comité de empresa como interlocutor para diseñar la nueva televisión y contar con los antiguos trabajadores. Cabe recordar que el pasado 30 de junio se extinguieron todos los contratos de la finiquitada RTVV con lo que también se podría dar por extinguido este organismo, aunque no a los sindicatos a la hora de negociar.

En esa misiva platean seis puntos para la puesta en marcha de la futura televisión y radio. En el primero aseguran que no darán su apoyo a una reapertura «provisional» hecha al margen de unas negociaciones globales y al margen de los trabajadores porque consideran que «puede ser una rémora para el futuro, tanto desde el punto de vista jurídico como económico». En este caso el desacuerdo entre el Consell y el comité puede repetirse porque en Presidencia están decididos a abrir el 9 de octubre con programación enlatada y a lo sumo con la retransmisión del acto institucional del día de la Comunitat Valenciana.

En el segundo punto, desde el comité celebran las iniciativas en las Corts para regular el sector audiovisual pero quieren de una manera «inmediata» la apertura de las negociaciones laborales. Los trabajadores, en el tercer punto, quieren saber quiénes son los negociadores y marcar un calendario de reuniones. «Entendemos que esta negociación debe compaginar la recuperación de antiguos trabajadores con la necesidad de que la futura RTVV sea plural, democrática, económicamente sostenible, en valenciano, al servicio de los ciudadanos y con vocación vertebradora del territorio», dice el punto cuatro.

Respecto al número de trabajadores, en el comité aseguran «ser conscientes» de la necesidad de reestructurar la plantilla pero «equiparable» a otras televisiones con lengua propia. El sexto punto reza que los exempleados que trabajen en el nuevo ente deben tener los derechos laborales reconocidos.