Alejandro de Pedro, el presunto «conseguidor» de la trama Púnica, ha reclamado al Ayuntamiento de Castelló el pago de 6.292 euros por los trabajos de promoción que realizó al anterior gobierno municipal de Alfonso Bataller. El ex alcalde del PP contrató los servicios de De Pedro, a través de su empresa Madiva Editorial y Publicidad S.L, para insertar noticias de su gestión en periódicos digitales nacionales durante los meses de septiembre y octubre de 2014. Son dos facturas con un coste cada una de 3.146 euros. El ejecutivo popular aplazó el abono de las mismas el 27 de octubre, cuando fue detenido Alejandro de Pedro en el marco de la operación Púnica. La tramitación de los expedientes estaba casi concluida.

El actual equipo de gobierno, integrado por el PSPV y Compromís, recibió el 5 de agosto un escrito de De Pedro en el que solicita cobrar los 6.292 euros al haber llevado a cabo la labor por la que se le fichó. En el caso de no recibir este dinero, emprendería acciones legales contra el consistorio. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, mostró ayer ka «absoluta disposición» del consistorio a colaborar con la Justicia, pero apuntó que las facturas reclamadas no las tiene el ayuntamiento porque se las llevó la Guardia Civil cuando en junio registró documentación en dependencias municipales y recopiló información sobre los contratos con empresas de la trama. Asimismo, tomó declaración a Bataller a dos de sus concejales (la vicealcaldesa, Marta Gallén, y el concejal de Economía, Juan José Pérez).

El juez no ha imputado a nadie del antiguo ejecutivo, aunque la comparecencia ante la Guardia Civil precipitó pocos días antes de la toma de posesión de la nueva corporación la marcha de Bataller de la política. Subrayó su honorabilidad pero decidió dimitir de su cargo de concejal por el daño que estaba causando a su familia. Cabe recordar que en 2012 el ayuntamiento aportó 1.200 euros a una tercera factura a otra empresa vinculada a Púnica por unos talleres sobre redes sociales. Fueron organizados por una federación vecinal.