El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, pagará estar en minoría en el ente provincial y se tendrá que rebajar su sueldo de 90.000 euros para no cobrar más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El único diputado de Ciudadanos (C's), Fernando Sepulcre, que permitió su investidura al decantar la balanza hacia el PP por ser la lista más votada, propondrá en el próximo pleno reducir el salario de Sánchez en 22.385 euros para que no perciba más de los 67.615 del jefe del Consell. Los salarios de los diputados y portavoces también sufrirán un bocado del 15 % por la propuesta del partido de Albert Rivera, que deberán apoyar PSPV, Compromís y EUPV.

El coordinador provincial de Ciudadanos en Alicante, Emigdio Tormo, aseguró que en la moción que presenta su partido se contempla que ningún sueldo «podrá sobrepasar los 67.615 euros anuales del presidente de la Generalitat Valenciana». Además, añadió, las retribuciones de los diputados «se habrán de equiparar con las de los consellers, es decir, 57.599 euros, lo que supone una reducción de un 15 por ciento». En este sentido, manifestó que «el suelo de los asesores y personal eventual no podrán superar los 40.000 euros». Algún miembro del personal de confianza cobraba más de 50.000 euros con las retribuciones que aprobó el PP.

Tormo anunció que Ciudadanos llevará a pleno también la revisión de áreas, organismos públicos y oficinas dependientes de la institución alicantina.

Por su parte, la portavoz y sídica de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, entrará a formar parte de la nueva ejecutiva nacional del partido de Albert Rivera. Mañana se anunciará la dirección que afrontará las próximas Elecciones Generales. No está cerrado si Punset será la única «valenciana» en la ejecutiva.