La vuelta al cole no suele gustar a los niños, pero tampoco a los bolsillos de sus padres. Y es que, los valencianos se gastarán una media de 740 euros por hijo en la vuelta al cole. Según un informe elaborado por la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, las familias desembolsarán entre 428 y 923 euros por cada pequeño en edad escolar.

El estudio refleja que, por etapas, el gasto medio de una familia será de 923 euros en Secundaria, 900 en Bachillerato, 712 en Primaria y 428 para los alumnos de Infantil.

En lo que se refiere a los libros de texto, los valencianos se gastarán una media de 248 euros por menor.

Los libros más económicos son los de Infantil, cuyo coste medio es de 106 euros. Por contra, la etapa más cara es la de Secundaria, en la que el gasto medio se elevaría hasta los 325 euros. En Primaria y Bachillerato ascendería a 257 y 302 euros, respectivamente.

No obstante, desde la asociación indican que hay que tener en cuenta que los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, que pueden llegar hasta los 100 euros.

Sin embargo, el intercambio entre los miembros de una misma familia, la compra de libros de segunda mano o la utilización de los bancos de libros, podría hacer que esta partida se redujera «considerablemente», únicamente condicionada a la compra de algún libro, según explican desde Tyrius.

En cuanto a la implantación de las tabletas que en algunos centros sustituyen a los libros de texto en papel, esto tampoco supone un gran ahorro para las familias, ya que cuestan unos 400 euros con seguro, cantidad a la que hay que sumar la licencia de los libros.

Aunque a priori esta metodología de trabajo presente ventajas, añaden desde Tyrius, supone un sobrecoste importante para las familias durante el primer curso, que en los años siguientes parece amortiguarse. Eso sí, con el inconveniente de que una vez finalizado el curso escolar, también caduca la licencia de los libros por lo que no se pueden pasar a otros alumnos, ni reutilizar.

En cuanto a los gastos en vestimenta, el estudio muestra que apenas existen diferencias entre los costes del inicio del curso de los centros donde es obligatorio el uso de la uniformidad y los que no. El coste medio del uniforme es de 375 euros frente a los 394 por vestir de particular.

Otro de los gastos ineludibles para los valencianos con hijos es el del material escolar a lo que cada familia destinará una media de 109 euros. Así, un menor matriculado en Primaria tendrá que hacer un desembolso medio de 125 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 142.

El próximo curso académico comenzará el 10 de septiembre para los más pequeños y un día después para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Estas fechas son las que fijó el nuevo Consell, que retrasó una semana el inicio.