El Consell eleva a 12.433 millones de euros el déficit histórico acumulado por la infrafinanciación en el periodo 2002-2013. Es una de las conclusiones del informe de la Comunitat Valenciana enviado al Ministerio de Hacienda que incluye datos actualizados.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que el modelo es "injusto y escandalosamente antidemocrático" y solo se saldrá del agujero cambiando el status quo del sistema. "Estamos hartos de ser el Levante feliz, queremos ser un problema de Estado". Ha añadido que es muy complicado cumplir el programa electoral si no se cambia el modelo y ha denunciado el chantaje del gobierno porque tiene en su mano cerrar el grifo de los fondos del FLA.

El conseller ha expresado la necesidad de "un cambio sustantivo" del actual modelo de financiación frente a los "parches" anteriores que solo lo modificaban, ya que la Comunitat tiene que cambiar su modelo económico, "que está empobrecido", y ello "no se puede hacer sin recursos".

La Comunitat tiene una renta per cápita inferior a la media española en 12 puntos pero es contribuyente: "como Robin Hood pero al revés, el pobre da al rico", según Soler, quien ha advertido del "chantaje total" del Gobierno porque pueden decidir que "como somos revoltosos y no jugamos con las reglas -en relación a cumplir el déficit-, nos dejan sin FLA" y otros mecanismos.

El informe actualiza anteriores estudios sobre financiación con las cifras de 2013 y apunta novedades como el análisis del saldo fiscal, que refleja que para ser acorde a su renta per cápita, la Comunitat debería tener un saldo fiscal positivo de 4.424 millones, además de anular los 1.453 de más que paga al sistema de financiación, lo que sumaría una mejora de 5.877 millones de euros.

Soler, que ha calificado las cifras del informe de "dramáticas y crueles", ha reivindicado "un cambio del modelo sustantivo, de la naturaleza, de los indicadores básicos y del polinomio y las variables de reparto".

"Si no, no saldremos del agujero injusto, impresentable, que es un escándalo democrático desde el punto de vista de los intereses de la mayoría de los valencianos porque con el actual sistema no podemos ni financiar servicios básicos que creíamos consolidados en un país de la Europa occidental", ha añadido.

Según ha dicho, "no es solo el mantenimiento del estado del bienestar sino la necesidad de cambiar un modelo económico que se está empobreciendo".

"Es anticonstitucional actuar con esta falta de equidad con cinco millones de ciudadanos que en estos momentos tenemos un nivel de renta per cápita doce puntos por debajo de la media española", ha precisado.

Ha advertido ante los que "quieren debilitar a los valencianos creando problemas identitarios entre nosotros" y que solo quieren "desviar la atención" porque "los problemas no están en Barcelona, están en Madrid".

Respecto a la deuda acumulada, ha apuntado que un 10 % es del "despilfarro" de anteriores gobiernos y de eso se hacen cargo pero no del 90 % restante que corresponde a la falta de financiación de un sistema "injusto".

El secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, ha detallado que el déficit por habitante respecto a la media de comunidades en régimen común es de 210 euros por habitante y año, lo que representa los 12.433 millones acumulados, que no contemplan lo que podrían haberse ahorrado en intereses.

Este déficit equivale "a algo más del 50 % del aumento de la deuda pública", la parte que se hubieran evitado de haber destinado ese dinero a evitar deuda en este periodo y ha añadido que si los ingresos hubieran sido como la autonomía mejor financiada, se habrían logrado 44.000 millones, que "hubieran evitado el aumento de deuda, y aún sobran 20.000 millones".

El informe también revela que la Comunitat concentra el 74,1 % del gasto en servicios públicos fundamentales -la segunda por debajo de Murcia (76,5 %)-, lo que deja apenas un 25 % para otras políticas, con una diferencia de más de 1.400 millones de euros al año por debajo de la media en inversión para infraestructuras, turismo, agricultura, empleo o medio ambiente.

Además, cifra el nivel de insuficiencia, si hubiera querido gastar en servicios públicos como la media, en 1.209 millones y apunta que otras comunidades ven cubierto un 98,8 % de ese gasto con el sistema de financiación y a otras incluso les sobre un 32 %.

El conseller ha confesado "no ser optimista" con el cambio del sistema por los "gestos de falta de voluntad política" que ha advertido, aunque ha aseverado que lo reivindicará "hasta las últimas consecuencias" en Madrid "gobierne Rajoy o Sánchez".