La asociación de «paranyers» Apaval está a la espera de la celebración del juicio que mantiene abierto contra la conselleria de Medio Ambiente dada la falta de respuesta autonómica ante los estudios científicos que el colectivo lleva presentando desde 2007 para defender esta práctica mediante argumentos avalados por la comunidad científica europea.

Ahora están, incluso, dispuestos a emprender más acciones legales como ya hicieron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana «si el nuevo Consell continúa sin valorar los documentos y darnos una respuesta. El silencio administrativo ya no vale». Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Miguel Ángel Bayarri, quien se mostró «harto de que nadie, sea del color político que sea, quiera conocer la realidad pura y dura del parany ni destapar los estudios», lamentó.

Esta práctica tradicional sigue sin solución y es, precisamente, su regularización lo que persiguen. «Mi guerra está en luchar porque no seamos paranyers de segunda», señaló Bayarri. «Aquí hablas del parany y parece que tenga la lepra, pero es una práctica perfectamente posible y en la que utilizamos adhesivos como pueda haber en otros lugares», dijo. Seguir el modelo francés o italiano es una de las opciones que les gustaría alcanzar. Asimismo, Bayarri, quien subrayó que los informes científicos también se han enviado al ministerio, tildó la vía judicial como un camino «al que no tenemos más remedio que acudir». A nivel estatal, tampoco han obtenido ninguna respuesta.

Además de que no se legaliza, las presiones sociales y de los grupos ecologistas son otro de los puntos que han ido deteriorando esta práctica y hacen que «los aficionados, sobre todo los jóvenes, se vayan desencantando». Los detractores del parany cuestionan que se trate de un método de caza selectivo. En el plano político, el alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch, siempre ha mostrado su apoyo al parany y, al igual que el propio colectivo, siempre vio en los estudios científicos una «oportunidad para demostrar la inocencia del parany». Compromís y Esquerra Unida se han manifestado en contra.