En el Gobierno valenciano y los partidos que lo forman, PSPV y Compromís, miran con preocupación que el debate sobre la independencia de Cataluña ante las próximas elecciones del 27 de septiembre pueda generar algún incendio en la Comunitat Valenciana, donde esta opción política se circunscribe a ámbitos muy minoritarios. Declaraciones como las del conseller de Justicia y número 20 de la candidatura independentista Junts pel sí, Germà Gordó, en las que ofrecía la nacionalidad catalana a los territorios de la antigua Corona de Aragón que comparten el catalán no ayudan, a tenor de las reacciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de uno de los dirigentes de la coalición más cercanos a Mònica Oltra, Pasqual Mollà.

Puig calificó ayer a su llegada a la reunión del comité federal del PSOE las declaraciones realizadas por Gordó de «insensatas, inoportunas y muy irresponsables». «No ayudan a lo que yo creo que debe ser el gran objetivo que es el diálogo; los independentistas y el Gobierno de Rajoy se retroalimentan en una especie de ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española», añadió el presidente.

En contraposición a estas afirmaciones, Puig manifestó que la vía a seguir debe ser bien diferente, pues, a su juicio, se debe «buscar una fórmula de encaje de Cataluña en España y que el debate territorial tenga una salida federal a través de una Constitución que dé respuesta a dos elementos fundamentales: uno es la singularidad de las comunidades autónomas y al mismo tiempo el otro, la igualdad entre los españoles».

Por su parte, Pasqual Mollà, uno de los negociadores del pacto de Gobierno y uno de los máximos defensores de mitigar el discurso nacionalista en Compromís, utilizó una red social para afear al candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, este tipo de declaraciones. «Da las gracias al número 20 de la lista que encabezas. Nos ayuda mucho. Despropósito», le espetaba Mollà al líder de la lista unitaria por la independencia. Romeva fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, una partido que no es independentista y que estaba hermanado con Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mollà y Mònica Oltra y una de las patas de Compromís.

Mollà conoce a Romeva porque éste ejerció de eurodiputado oficioso de Compromís cuando la coalición todavía no tenía eurodiputado. Romeva presentó en el Europarlamento decenas de proposiciones sobre problemas valencianos y colaboró de una manera muy estrecha en la denuncia de injusticias en la Comunitat Valenciana. En los últimos años, este político catalán viró hacia posiciones independentistas, tanto, que encabeza como independiente la lista de Junts pel sí.

Pero la de Gordó no fue la única declaración en la que se incluye a la Comunitat Valenciana en el debate catalán. La pasada semana Mònica Oltra tuvo que recriminar a quienes aseguran que los valencianos pertenecen a una «comarca» de Cataluña. La vicepresidenta recomendó a estas personas que «estudien geografía». PP y Ciudadanos se frotan las manos.