En Rincón de Ademuz siguen contabilizando las pérdidas y los daños provocados por la tormenta de granizo que afectó a la comarca el sábado por la tarde. Tras retirar el barro que inundaba el municipio, las calles del cual ya están limpias y son transitables, toda la preocupación se ha centrado en el campo.

La Unió de Llauradors i Ramaders cifra en 1.380 las hectáreas de campo que se han visto afectadas, y calcula que los daños a los cultivos podrían superar los 800.000 euros.En concreto, según la Unió, del total de las zonas afectadas, 1.000 hectáreas corresponden a almendros, 200 a manzanos, 100 a olivos, 40 a maizales, 20 a viñas y otras 20 a hortalizas.

Además, añaden que el cultivo que más preocupa es el de la manzana, ya que resulta de «gran importancia» en la comarca y se ha visto afectada el 80 % de la producción. Y es que, a pesar de que más de 1.000 hectáreas de almendro se han dañado, la almendra «cae al suelo pero resiste al granizo», por lo que supondrá inversiones extra por la recogida prematura del fruto. De las hectáreas de viñedo afectadas, y de maíz se ha perdido el 100 %, y de olivo el 80 %.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), han valorado las pérdidas en más de 500.000 euros, una cantidad inferior a la Unió, aunque afirmaron que podría incrementarse, ya que muchos agricultores aún no habían accedido a sus cultivos.

Desde AVA-Asaja cuantificaron que se han perdido 600.000 kilos de manzana de la variedad esperiega, y cifraron en un 50% las frutas afectadas por el temporal, incluyendo ciruelas y peras.

Además de los sembrados, también hay que lamentar daños en las infraestructuras agrarias, como son los accesos a fincas y terrenos, que quedaron obstruidos, bancales destrozados y acequias taponadas.

Siguen las tareas de limpieza

Por tercer día consecutivo, los agentes de Imelsa estuvieron trabajando en la zona. Si el sábado y el domingo solo se contaba con una brigada, ayer eran dos las que estuvieron limpiando el municipio, acompañadas por Carlos Antón, el coordinador de la zona del Rincón de Ademuz.

Los operarios acabaron de limpiar el lodo de las zonas del centro médico, la travesía y la carretera. También retiraron árboles caídos en una zona recreativa y los que impedían el tránsito por los caminos, junto a una brigada de Conselleria.

Según Imelsa, es «importante» que los caminos estén limpios, ya que muchos vecinos son agricultores y deben acceder a sus terrenos.

El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, se lamentó ayer de la gran cantidad de cultivos perdidos en su localidad, y destacó que Ademuz es un «pueblo agrícola». Además, afirmó que técnicos del Ayuntamiento y la Confederación ya estaban valorando los desperfectos.