26 de agosto de 2015
26.08.2015

García-Page: "Las compensaciones son para callar la boca; queremos el agua"

Ximo Puig garantiza su apoyo al trasvase Tajo-Segura ante la presión del presidente manchego

26.08.2015 | 08:57
García-Page: "Las compensaciones son para callar la boca; queremos el agua"

El ya polémico tema del trasvase Tajo-Segura vuelve a estar en la agenda en este inicio de curso político. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró que los trasvases «no son una solución sostenible de futuro» y que es equivocado pensar «que se puede seguir generando una economía sobre un recurso que es mínimo».

García-Page considera que un trasvase es «una hipoteca» para una parte del país, por lo que «no es sostenible» que una se desarrolle «a costa del frenazo de otra». Además, en relación a las compensaciones económicas, dijo que estas se usan «cuando se está haciendo un daño» y que se plantearon para «callar la boca». En palabras del presidente castellano-manchego son un «te quito lo que me interesa a mí y te pago cuatro perras». Asimismo, afirmó que renuncian a todas las compensaciones «porque lo que queremos es el agua», sentenció.

El Partido Popular también tomó posiciones. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó que ha sido el PSOE «quien ha abierto la guerra del agua», ya que el presidente de la C. Valenciana y el presidente de Castilla La Mancha discrepan en la necesidad del trasvase, pese a militar bajo las siglas socialistas.

Además, Bonig aseguró que Puig está «falto de energía y fuerza» para hacer cumplir la ley, y le tiró en cara la «tibieza» con la que defiende el trasvase, recordando que el líder socialista «votó en contra de la ley».

Es por ello por lo que la presidenta de los populares valencianos ofreció a Ximo Puig la colaboración de su partido, tras recordar que en la pasada legislatura se alcanzó «una ley y un pacto entre el gobierno de España y cinco comunidades autónomas con el beneplácito de 62 comunidades de regantes», según afirmó.Más reacciones del PP se escucharon ayer en Alicante. El presidente de la diputación, César Sánchez, consideró necesario negociar «con mucha sensatez» y que el agua «es de todos» .

Frente a esto, Ximo Puig recalcó que «apoya» a los regantes y que la Generalitat tiene una posición «clara» ante el trasvase, que es que «nada impide que se produzca con normalidad». Además, Puig aboga por «buscar soluciones desde la máxima cohesión».

Por su parte, José Antonio Andújar, presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha, afirmó que les da «tranquilidad» que la Generalitat les apoye, pero les preocupa la actitud «beligerante que mantiene Castilla-La Mancha», que quiere «cerrar el trasvase de una manera u otra».

Andújar, mantuvo una reunión con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, a la que también asistió Benjamín Aparicio, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).

Andújar explicó que Castilla-La Mancha recibe el 39 % de lo que los agricultores valencianos pagan por el agua, con lo que podrían haber construido infraestructuras hídricas en la región. Además, instó a Compromís y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a que clarifiquen sus posturas.

Aparicio aseguró que no quieren «quitarle el agua a nadie» sino recoger el 5 % que va al mar, y recordó que el sector agroalimentario representa el 20 % del PIB valenciano.

Por su parte, Rodríguez Mulero especificó que se hace «lo que dice la Ley» sin «nada que consensuar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine