27 de agosto de 2015
27.08.2015
Conflicto

Desafinación en el Conservatorio

Alumnos y profesores se organizan contra la conselleria por no renovar la comisión de servicios a 198 «catedráticos»

27.08.2015 | 16:55
Polémica por la falta de oposiciones para catedráticos en el conservatorio
Play
Vídeo: Levante TV
Desafinación en el Conservatorio

Desde 1985 no hay oposiciones a catedrático en los conservatorios superiores. Para cubrir las vacantes, el Consell lleva dos décadas echando mano de funcionarios en comisión de servicios. Hasta hoy. En vísperas del curso, el 80 % del cuerpo docente tiene su puesto en el aire.

El fuego que se le ha creado a la Conselleria de Educación en los conservatorios superiores de música por la titularidad de las cátedras amenaza con convertirse en su primer gran incendio en vísperas del inicio de curso, con el alumnado como gran perjudicado.

El grupo de docentes (funcionarios del cuerpo de profesores de Música) que en los últimos años ejercen como catedráticos a través de comisiones de servicio se han organizado en una asociación ante la decisión de la conselleria de bloquear estas comisiones para el próximo curso. Para cubrir esas plazas, Educación ha decidido recurrir a otro colectivo docente, la bolsa de interinos de catedráticos.

El cambio de política del nuevo equipo de Educación respecto a las dos últimas décadas surge tras la querella presentada precisamente por una asociación de integrantes de la bolsa de interinos de catedráticos. En su denuncia ante la Fiscalía, advierten de que el decreto de 2013 que establece las especialidades docentes señala que el cuerpo de profesores de Música de los conservatorios profesionales solo podrá impartir en los conservatorios superiores asignaturas secundarias. Y no las de instrumentos, como viene ocurriendo. Hay 198 docentes en esta situación, el 80 % de los tres conservatorios superiores.

Mientras la Fiscalía decide y ante el riesgo de cometer una ilegalidad, el equipo de Vicent Marzà ha paralizado las comisiones de servicio. La conselleria ya desbordó el plazo del 20 de julio, cuando debía publicar la resolución de las comisiones. Parece que será esta semana, antes de septiembre, cuando se conozcan. Y todo apunta a que se concederán aproximadamente un centenar, para materias de apoyo, como Lenguajes y Técnicas de la Música, o Formación Instrumental Complementaria.

Piden una reunión a Marzà
Desde la nueva Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la C. Valenciana (ADMAECV), que ya agrupa a unos 180 profesionales, censuran la falta de «transparencia» de la conselleria. La nueva ADMAECV, presidida por Javier Pallás, ya ha reclamado una reunión urgente con el conseller Marzà o el director general. La entidad critica el «sectarismo informativo» de la conselleria ante la falta de comunicación.

La propuesta de esta asociación pasa por prolongar un año más las comisiones de servicio y ganar un curso para regularizar esta situación. De hecho, en estos momentos se está tramitando un proceso de acceso a catedrático de 122 plazas, y recientemente se convocaron otras diez plazas de acceso libre.

Más allá del conflicto laboral para estos 198 funcionarios en funciones de catedrático (y los otros 198 interinos a los que desplazarán si vuelven a sus plazas en los conservatorios profesionales), sobre los centros planea el fantasma del «caos». Algunos estudiantes están levantando la voz en defensa de sus profesores. Un grupo del «Joaquín Rodrigo» de Valencia ha remitido una carta pidiendo la continuidad de los profesores de oboe Jesús Fuster y Vicente Llimerá. Defienden la «labor pedagógica e investigadora» y la «trayectoria» acreditada por los docentes, y critican la «decisión precipitada» de la conselleria, que genera «conflictos» de consecuencias «nefastas» para el alumnado. Lo mismo ocurre con un grupo de alumnos de la profesora de violín Mª Carmen Antequera. Vaticinan una fuga de alumnos del conservatorio. «Ella es el motivo por el que decidimos estudiar en Valencia», concluyen.

Los cambios en el cuerpo docente puede afectar también a los másters que van vinculados a determinados especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine