27 de agosto de 2015
27.08.2015
Piden rectificación

Los moros y cristianos de Ontinyent a Bonig: "Aquí no nos disfrazamos, esto no son Carnavales"

Acusan a la presidenta del PP valenciano de estar «desinformada» y le exigen una rectificación pública

27.08.2015 | 04:15
Los moros y cristianos de Ontinyent a Bonig: "Aquí no nos disfrazamos, esto no son Carnavales"

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha «ofendido» a los moros y cristianos de Ontinyent tras asegurar que se «disfrazan» para desfilar por las calles del municipio. «Aquí no nos disfrazamos, esto no son los Carnavales», aseguró el presidente de la junta de fiestas del Santíssim Crist de la Agonia, José Rafael Sanchis, quien pidió a la líder popular una rectificación pública.

Bonig utilizó una fotografía del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, para criticar que no hubiera acudido a Ademuz tras las inundaciones del pasado sábado. La presidenta del PP aseguró que Rodríguez estaba de vacaciones «disfrazado de moro» en las fiestas de su localidad. Bonig tampoco acertó en el día, puesto que la imagen fue tomada el viernes, una jornada antes de las fuertes lluvias en la comarca del interior de Valencia.

Sanchis, que representa a unos 4.000 festeros, lamentó la «desinformación» que evidenciaba Bonig sobre la tradición y consideró esta afirmación un «desprecio» porque «estamos trabajando muchísimo por la dignidad de la fiesta». De hecho, apuntó, los trajes que utilizan son fieles reflejos de los de la época musulmana y en los que han sido asesorados por cronistas e historiadores.

Las fiestas de Moros y Cristianos son de Interés Turístico Nacional y están integradas en la ley de Señas que aprobó el PP. Esta «ofensa» de Bonig a los festeros recuerda a la afirmación del exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien dijo que las gaiatas de Castelló se quemaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine