El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desembarca hoy en Valencia con el objetivo de analizar con la organización valenciana la actualidad política y marcar la estrategia de cara a las elecciones catalanas y generales. Ribera mantendrá diversas reuniones con cargos orgánicos y electos, así como con afiliados en una jornada maratoniana que también tiene una lectura en clave interna. La presencia de Rivera supone un refuerzo a la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, en medio de la pugna abierta por el control del partido. Ciudadanos de la Comunitat Valenciana afronta con el arranque del curso político la reestructuración de su cúpula directiva, un proceso que será determinante para definir las líneas de acción ideológica y las estrategias de futuro.

Aunque el rostro de la organización es Carolina Punset, el control del partido está repartido (al menos en teoría) en dos cargos más; el del delegado territorial, que Emilio Argüeso, volcado en la organización interna y el de coordinador autonómico, una nueva figura creada por la dirección nacional para impulsar la acción política y que se designará mediante primarias. Entre septiembre y octubre, se consolidará el partido a nivel local mediante la conformación de agrupaciones y se procederá a la elección de los coordinadores locales. Estos a su vez votarán a los tres coordinadores provinciales y por último, estos tres designarán al autonómico, una plaza a la que aspira el actual coordinador provincial de Alicante, Edmigdio Tormo. El diputado provincial alicantino (exzaplanista) mantiene serias divergencias con Punset y fue el principal obstáculo para que el popular José Ciscar accediera a la presidencia de la diputación.

En medio de este proceso, Rivera ha llamado a Punset para formar parte de la ejecutiva nacional del partido, un nombramiento que la sitúa en el sanedrín donde se adoptan las deciones más importantes de un patido que filosofía propia deja poco espacio a la política autonómica. Aunque el deseo de Punset es quedarse en las Corts (declinó encabezar la lista para las generales) no está descartado que acabe marchándose a Bruselas de eurodiputada.

De ser así, quien entre ahora en el sanedrín de la dirección estará en mejor posición para guiar el rumbo del partido en una legislatura llena de incertidumbres. Cabe apuntar que la junta directiva del partido en la C. Valenciana está por cerrar: sólo hay nombrados tres de sus nueve miembros. Junto a Punset, Rivera también ha dado entrada en la cúpula nacional a Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el cap i casal. Ambos nombramientos fueron ratificados ayer por la asamblea de Ciudadanos.

En declaraciones a Levante-EMV, Pusent indicó que la entrada de dos valencianos la ejecutiva nacional era «esencial» para reflejar la diversisad del partido. Recordó que Ciudadanos en la Comunitat Valenciana es la organización con más militancia y con mejor resultado electoral en las autonomicas. Punset añadió que su intención es aportar la voz de los valencianos a la organización, si bien defendió que las políticas autonómicas y nacionales son complementarias. «Me gusta hablar de personas y no de territorios y no reclamaré ningún privilegio para los valencianos que no quiera para el resto de lso esañoles». Subrayó que en Ciudadanos «no hay barones ni cuotas de poder» y defendió la importancia de que en la organización exista pluralidad y diversidad de opiniones.

Por su parte, Fernando Giner manifestó su interés de trabajar con responsabilidad e intensidad, pero sin perder la humildad y precisó que su arma de trabajó será el diálogo constate con los ciudaanos. En su opinión, la entrada de dos valencianos evidencia la importancia de la oganización valenciana para el proyecto nacional de Ciudadanos.