27 de agosto de 2015
27.08.2015
Proyecto

La tecnología para aprovechar las olas aspira a triunfar donde han fracasado grupos internacionales

La «start up» familiar, ha comprometido los beneficios de sus otras firmas en su sueño de dominar la fuerza del mar

27.08.2015 | 04:15
La tecnología para aprovechar las olas aspira a triunfar donde han fracasado grupos internacionales

José María Planells Cervera y José Ruiz Gimeno, dos empresarios de l'Horta, sueñan desde hace años con aprovechar la energía inagotable de las olas, pero no están solos en este sueño, que Girard comenzó en 1799, y en el que han fracasado ya varios proyectos de Investigación y Desarrollo que contaban con el patrocinio de los gobiernos y de grandes empresas multinacionales.

Ellos conocen el fracaso de la mayoría de estos proyectos, aunque nada les aparta de un camino trazado en el que la familia de José María Planells, acompañado de sus hijos Josep y Lluis, han puesto su ilusión y también el dinero de otras empresas familiares.

Ayer, la «star up» familiar «Rotary wave» daba un paso de gigante con la botadura en la Pobla de Farnals de su plataforma marina «Butterfly», la mariposa con chillonas alas con la que aspiran, de algún modo, a domar la tremenda fuerza del mar.

José María Planells recuerda que el mar es un medio «hostil» que no perdona ningún fallo, por nimio que sea. «Todos sabemos qué es capaz de hacer una ola, incluso las de pequeña altura, pero existe, además, un riesgo añadido de corrosión nada desdeñable cuando se trata de máquinas».

Ni a José Maria Planells ni a sus hijos y socios les arredran los riesgos, aunque son conscientes de que otros antes que ellos, con grandes recursos presupuestarios, apoyo estatal y abundante capital privado han fracasado antes.

Planells padre y José Ruiz Gimeno tienen una baza que les empuja en los momentos difíciles: «el sistema lo hemos probado y funciona, ahora se trata de perfeccionarlo y hacer que la energía obtenida sea competitiva» .

Su gran ventaja es la «robustez» del diseño, basado en pequeñas boyas articuladas en torno a un eje que gira en continuo aprovechando la llegada de las olas, que dejan su energía tanto en la fase de subida como en el descenso.

Su máquina no tiene piezas que a priori vayan a sufrir con las olas, un elemento esencial para el triunfo de la iniciativa y que probablemente la diferencie de otros proyectos, fracasados o puestos en cuarentena por su elevado coste de mantenimiento.

Solo el proyecto de Carnegie Wave Energy en Perth, en Australia, acaba de iniciar su fase comercial. En otros siete países del mundo hay plantas piloto de escaso desarrollo. En España se ha paralizado el proyecto «Pelamis» , una serpiente que se adapta al tren de olas con graves problemas de mantenimiento. «Si te fijas„destaca Planells„ es el único tipo de energía, dentro las alternativas, que no tiene todavía un gran desarrollo, pero lo tendrá», asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine