La incertidumbre que rodea este verano al colectivo de profesores de música respecto a su futuro laboral no sólo afecta a los 198 funcionarios del cuerpo de profesores que están en funciones de catedrático en los tres conservatorios superiores y que se han encontrado con la decisión de la Conselleria de Educación de paralizar sus comisiones de servicio.

A pocos días del inicio de curso, el próximo 1 de septiembre, otros 250 docentes valencianos aún no saben dónde trabajarán el próximo curso, según advertía ayer Javier Pallás, presidente de la recién creada Associació de Docents de Música i Arts Escèniques de la C. Valenciana (ADMAECV). En el caso de este grupo, el asunto es peor en cuanto afecta a la movilidad geográfica.

Se trata de 250 funcionarios valencianos del cuerpo de profesores que tienen su plaza en otras comunidades, pero que a través de las comisiones de servicio consiguen desarrollar su actividad en alguno de los conservatorios profesionales de la C. Valenciana, cerca de casa.

Su caso no es problemático a efectos jurídicos pero se han convertido en víctimas colaterales del conflicto que se ha organizado en los conservatorios superiores. Como viene contando Levante-EMV, el nuevo equipo de Marzà ha decidido romper con la política que viene realizando la conselleria los últimos 20 años.

Desde 1985 no salen a concurso plazas de catedrático para los conservatorios superiores en ningún punto de España simplemente porque el Gobierno no aprueba el temario. La solución provisional (ya lleva así veinte años) pasa por echar mano de docentes funcionarios del cuerpo de profesores a través de la fórmula laboral de la comisión de servicio. Se trata de especialistas con plazas en conservatorios profesionales, pero que trabajan en los superiores y se hacen cargo incluso de las materias más importantes, las de instrumento.

El problema surgió cuando otro grupo de docentes, los interinos de la bolsa de catedráticos, recurrió a la justicia contra esta situación. Apelan a un decreto estatal de 2013 que dice que los funcionarios del cuerpo de profesores sólo pueden impartir materias complementarias en los centros superiores. Existen sentencias a favor y en contra. Pero después de una reciente querella ante la Fiscalía, el equipo jurídico de Educación ha decidido no pisarse los dedos.

Y con el bloqueo a las comisiones de servicio de este verano no solo se han visto perjudicados los 198 docentes que están en funciones de catedrático. Estos 250 valencianos con plaza en otra autonomía también lleva desde hace semanas esperando conocer su destino. Desde el 20 de julio, concretamente, cuando debía salir la resolución de las comisiones. Con el inicio de curso encima, será hoy viernes o el lunes como máximo cuando la conselleria dé a conocer los destinos definitivos.