Las consellerias de Justicia y de Hacienda han creado una comisión de trabajo para argumentar mejor el informe solicitado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre las vías de reclamación judicial contra la «infrafinanciación» que padece la Comunitat, informó la Generalitat. Para la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, «lo responsable» por parte del Gobierno central sería llegar a un acuerdo para evitar que la Generalitat se vea obligada a acudir a los tribunales y «defender los intereses de los valencianos y financiar sus servicios públicos», pero el Consell estudia esta vía de reclamación por «si no hay otra opción».

Durante este mes, responsables de Justicia ya han estudiado el caso, y ahora trabajarán codo con codo con el departamento dirigido por Vicent Soler para conjugar criterios jurídicos con los argumentos económicos y completar el documento solicitado por Puig. Estaba previsto que el informe estuviera concluido a finales de esta semana o principios de la siguiente, aunque ahora, con la creación de esta comisión, se retrasará «unos días».

Mientras tanto, el presidente Puig insistió ayer desde Requena en que no quiere judicializar la situación de «infrafinanciación» en la que se encuentra la C. Valenciana, sino que éste será el «último paso si no se nos da otra oportunidad». Primero, «hablar» con Rajoy, dijo.

Puig indicó desde Requena que el informe estará concluido la próxima semana y, a partir de ahí, «veremos cuál es el camino». No obstante, hace hincapié en que no quiere «judicializar esta cuestión. Es el último paso si no se nos da otra oportunidad porque nosotros queremos dialogar y resolver un problema que es de desigualdad entre españoles». «Ni de victimismo ni de nacionalismo», precisó.

Por su parte, la líder del PPCV, Isabel Bonig, se refirió al informe sobre financiación autonómica que presentó esta semana el Consell y criticó: «Ahora dicen que el 90 % de la deuda de la Generalitat es consecuencia de la infrafinanciación, y eso el PPCV lo ha mantenido siempre. Los que han cambiado son ellos que antes hablaban de despilfarro».

Además, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, afirmó que la postura del Consell de llevar a los tribunales al Gobierno por la infrafinanciación denota que la «facción» y la «corriente más dura» y «más radical» está «venciendo». Esa «política de conflicto» del Consell evidencia que están «apostando por la confrontación» y por «el enfrentamiento en definitiva con el Gobierno de España».