El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy medidas urgentes para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales ocurridas el pasado 22 de agosto en municipios de la comarca del Rincón de Ademuz.

Según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en rueda de prensa se destinará hasta un importe máximo de 1.500.000 euros para realizar los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas como consecuencia de estas lluvias torrenciales, con especial atención a las infraestructuras de riego agrícola y la red de caminos agrícolas y forestales.

El acuerdo se ha adoptado una vez efectuadas las valoraciones de los daños producidos por las lluvias, y las actuaciones se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia previsto en la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Los municipios beneficiarios de las medidas son Casas Altas, Ademuz, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de la Generalitat con otras administraciones públicas, y los diferentes departamentos del Consell, en relación con los trabajos de rehabilitación y vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas como consecuencia de las lluvias.

Por otra parte, el Consell también ha aprobado hoy un convenio de colaboración para 2015 entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, que regula el mecanismo liquidador de la contraprestación económica a los regantes establecida en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

Dicho convenio permitirá la realización de visitas guiadas a El Hondo y fija las condiciones de gestión hídrica que garanticen que se cumplen los objetivos ambientales que dan lugar a esta compensación, consistente en 175.000 euros.