La diputada socialista que llevó a la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades en la compra de Valmor dirigirá la sociedad que empleó el Consell del Partido Popular para realizar una operación que endosó un quebranto de 34 millones de euros a la Generalitat. El pleno del nuevo Gobierno valenciano compartido por PSPV y Compromís ha nombrado esta mañana a Eva Martínez directora general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). La parlamentaria asume así el control sobre una mercantil que en 2011 ejecutó la compra Valmor, la sociedad participada por Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar a la que el exjefe del Consell, Francisco Camps, derivó la gestión y organización de los grandes premios de Fórmula 1 negociados con Bernie Ecclestone. Esta adquisición sirvió para liberar a los accionistas de Valmor de los compromisos financieros y las obligaciones contraídas con el patrón de la carrera automovilística y se produjo apenas unos días antes de que Camps dimitiese como presidente, acosado por el escándalo Gürtel.

Como portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en las Corts, Martínez fue azote del PP llevando la operación a los tribunales e incluso quiso ejercer de acusación en calidad de abogada, algo que finalmente su partido desautorizó.

Ahora, como directora de Proyectos Temáticos tendrá acceso a toda la documentación referente a ese caso, pero también a la de los proyectos en los que esta sociedad pública ha participado.

De la SPTCV cuelgan otras empresas pública como la Ciudad de la Luz o el Aeropuerto de Castelló. Además fue el instrumento societario que empleó originalmente el Consell de Eduardo Zaplana para desarrollar Terra Mítica,cuyos gestores iniciales también están inmersos en un procedimiento judicial.

El nombramiento de Martínez se producirá en el contexto de la designación de representantes en varios consejos de administración como el de la Ciudad de la Luz o el de la Ciudad de las Ciencias (Cacsa). La toma de control total del sector público es una de las asignaturas pendientes del Ejecutivo que preside Ximo Puig.

En el caso de Cacsa, el Consell sigue buscando director general. Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, asumirá la presidencia del consejo de administración y Alberto Girona (Cultura) la vicepresidencia.