Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suministro

La falta de inversiones condena a Ares a abastecerse con ocho cubas de agua diarias

La ausencia de precipitaciones deja bajo mínimos las reservas hídricas en el interior de Castelló, donde Vilafranca está al límite de sus recursos

La falta de inversiones condena a Ares a abastecerse con ocho cubas de agua diarias

La falta de inversión por parte de la Diputación de Castelló, la Generalitat y las confederaciones del Ebro y el Júcar ha propiciado que como cada mes de agosto Ares del Maestrat vuelva a necesitar cubas de agua para abastecerse. Cada día llegan al municipio ocho camiones cisterna con 18.000 litros de agua cada uno para satisfacer las necesidades del municipio.

Los camiones tienen que efectuar una complicada maniobra por las estrechas y empinadas calles de la localidad para poder conectarse a la manguera que lleva el agua hasta el viejo depósito situado en la Mola.

A principios de agosto, el alcalde de Ares, Abelardo Tena, ya apuntó que, de no producirse lluvias importantes durante el mes, la previsión era que las cubas serían necesarias. Y así ha sido. Ayer llegaron las primeras.

El alcalde explicó que el barranco de los Molinos, manantial natural que lleva el agua al pueblo, tiene un caudal irregular, que depende en demasía de las lluvias. «Cuando se producen fuertes precipitaciones el manantial sería suficiente para llenar varios depósitos. De hecho llena sin problemas el depósito general y una balsa para ganadería», señaló.

Reivindicación

El ayuntamiento llevan años pidiendo a la diputación, la Generalitat y las confederaciones del Ebro y el Júcar „Ares está en ambas vertientes„ que construyan un depósito de mayores dimensiones.

Según el alcalde, «parece que las administraciones no estan por esta labor y prefieren perforar un pozo a gran profundidad». Esta infraestructura supondría un mayor coste para el abastecimiento de agua. Otro municipio que está en el límite es Vilafranca donde, por el momento, han salvado el verano sin las cubas. No obstante si no se producen lluvias de manera inminente podrían llegar los camiones.

Los problemas hídricos en el interior de Castelló persisten desde hace una década, aunque algunos pozos realizados en los últimos años han reducido los problemas.

Compartir el artículo

stats