Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Ferrmed sitúa en la obra de Martorell el peor cuello de botella del corredor

Asegura que harían falta «entre dos y tres años» para ejecutar los trabajos paralizados

Ferrmed sitúa en la obra de Martorell el peor cuello de botella del corredor

Ferrmed, el lobby de empresas e instituciones promotor del «gran eje ferroviario» entre Escandinavia y el Mediterráneo occidental», antecesor y coincidente en gran parte con el corredor mediterráneo que respalda la Comisión Europea, asegura en un informe interno que el tramo entre Castellbisbal y Martorell, cuyo retraso en más de dos años denunció ayer Levante-EMV, «es el cuello de botella más importante del Corredor Mediterráneo» y el que condicionará la puesta en servicio de todo el corredor hacia el sur.

Ferrmed constató poco antes de presentar su informe el pasado enero que en el trazado entre Castellbisbal y Martorell «no se ha iniciado ninguna obra significativa para la implantación del Ancho Estandar Europeo (AEE)».

Lo más preocupante, en opinión de Ferrmed, es el retraso acumulado y las dificultades para dar una salida al tramo. «Dada la experiencia vivida en obras similares», aseguran, «consideramos que el plazo real para la finalización del conjunto de los trabajos planteados en el ámbito Castellbisbal - Martorell, se sitúa entre los 2 y 3 años, a la vista del alcance y de la complejidad de las obras previstas», añaden.

Maltrato para Seat y Ford

Probablemente no haya en el universo fabril de España dos factorías tan necesitadas del corredor mediterráneo de mercancías en ancho europeo que Seat (Martorell) y Ford (Almussafes). Ambas fábricas son, sin embargo, las peor tratadas por el corredor en su configuración actual.

Y es que el tramo entre Castellbisbal-Martorell y los retrasos que acumula no solo impiden el desarrollo del corredor hacia el sur „ Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía„, sino que colapsa también la salida de la citada factoría. Existen problemas de gálibo en todo el entorno y en especial en el actual túnel Castellbisbal-Martorell, a los que se suma el déficit de estabilidad en su infraestructura, «con lo cual requiere una compleja actuación para subsanar ambas limitaciones», explica Ferrmed.

Obras inexistentes

Tal como explicó Levante-EMV, las obras en este tramo, incluido el citado túnel, se adjudicaron hace algo más de dos años pero los trabajos no han comenzado. «La alternativa durante las obras al corte total del tramo Castellbisbal-Martorell consiste en la reapertura del antiguo túnel de vía única, que actualmente está abandonado», dice Ferrmed. El túnel requiere unas obras de reparación previas a su puesta en servicio «que es preciso ejecutar lo antes posible, y reordenar las vías de Castellbisbal y Martorell para adaptarlas a la nueva situación que resultará».

«A día de hoy„añade Ferrmed„ no se han advertido indicios de actividad constructiva para su reparación y adecuación», afirma en referencia al citado túnel, cuyas obras ni siquiera se han licitado.

La constatación de que «no se ha iniciado ninguna obra significativa» para implantar el ancho europeo alcanza a todo el tramo comprendido entre el acceso Seat, Sant Vicenç de Calders, Tarragona-Vila Seca por la costa, según Ferrmed.

Pese al retraso acumulado, el lobby ferroviario recuerda insistentemente que la zona de Tarragona «es un área clave en el transporte ferroviario, dado que en ella confluyen los tráficos procedentes del valle del Ebro y del interior de España con los específicos del corredor mediterráneo.

«Inexplicablemente„añade Ferrmed„ el tramo de Vandellós a Vila-seca se construye solo en ancho ibérico».

«Tal como está configurado el nudo de Vila-seca, la conexión desde el sur del corredor mediterráneo hacia Tarragona y viceversa, se hará mediante un tramo de 1,45 kilómetros en vía única, generando un doble cuello de botella...», añade.

En obras pero...

El informe admite el avance de los trabajos en los tramos que unen Tarragona con Castelló, y la tercera capital valenciana con Alicante y Valencia, aunque sin atender todas las necesidades del trazado, del que fuentes de Ferrmed destacan sus dificultades.

Existen «limitaciones infraestructurales y de gestión» que frenan el uso del ferrocarril en beneficio del transporte por camión y que requieren obras complicadas para colocar el tercer hilo como el rebaje de la línea férrea a su paso por el túnel de Castelló y en el túnel de Cabanyal, donde el problema, apuntan, es el elevado nivel freático.

Compartir el artículo

stats