28 de agosto de 2015
28.08.2015

La Generalitat abre al público sus edificios históricos

El conseller de Transparencia anuncia la iniciativa Palacios Transparentes para acercar la Administración a los ciudadanos

27.08.2015 | 20:21

El Consell quiere abrir sus edificios históricos al gran público y para ello lanzará en breve la iniciativa Palacios Transparentes. Un proyecto, según anunció ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, con el que pretende demostrar que «la Administración no es sólo un rostro seco sino que tiene una cara estética e histórica muy interesante». Precisamente, la sede de la Vicepresidencia de la Generalitat, el palacio de los Català Valeriola, lleva mes y medio con sus puertas abiertas a la ciudadanía, aunque aun son pocos los visitantes que se han acercado a este edificio declarado Bien de Interés Cultural. No ocurre igual con el del Ayuntamiento de Valencia, en el que en menos de dos meses, tras el cambio de gobierno municipal, ya se han registrado 36.000 visitas. La Conselleria de Hacienda, en el palacio del Almirante, también permite visitar su vestíbulo desde hace dos semanas.

Alcaraz comunicó, tras una reunión con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que el Consell también va a aprovechar la red de casas que la Generalitat tiene en España y en otros países para difundir la cultura valenciana.

La iniciativa los Palacios Transparentes, según señaló el conseller, comenzará con los edificios de «valor histórico y artístico» de la ciudad de Valencia aunque se pretende que se sumen al proyecto la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de la capital. El responsable de Transparencia aseguró que esta iniciativa, que todavía no tiene fecha de inicio, está pensada especialmente para los niños: «Para que los colegios puedan hacer excursiones».

El secretario autonómico puso como ejemplo del desconocimiento que los valencianos tienen de los edificios históricos de la Generalitat, el Palau de Pineda, situado en el barrio del Carmen: «Como este hay muchos. Son espacios administrativos, pero tienen una carga histórica y vale la pena que se pongan en valor en esta política de apertura a la sociedad».

En cuanto a la red de casas de las que dispone la Comunitat Valenciana, Alcaraz aseveró que se prepararán una serie de propuestas culturales con materiales audiovisuales, presentaciones de libros o exposiciones, entre otras iniciativas. Que estas asociaciones cívicas colaboren con la difusión cultural «será un factor a la hora de otorgar subvenciones», añadió. Girona, por su parte, anunció que están haciendo un esfuerzo para que «la cultura valenciana esté presente en el Instituto Cervantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine