Frente a la lluvia de millones que los socialistas solicitan vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, los populares valencianos sólo han logrado colocar en el Congreso de los Diputados dos propuestas para mejorar las inversiones en la Comuniat Valenciana. Dado que los primeros están en la oposición las posibilidades de que prospere alguna de sus enmiendas son nulas, si bien a partir de ahora serán presos de esos compromisos.

El PPCV, por su parte, tampoco puede sacar mucho pecho de su capacidad de presión hacia el Gobierno central, ya que, a diferencia de otras comunidades que han arrancado un mayor bocado a la tarta presupuestaria, sólo rascarán 2,1 millones de euros. La partida más importante irá destinada a Alicante, en concreto al desdoblamiento del Aeropuerto de Alicante, unas obras necesarias para mejorar los accesos al aeropuerto, a las que el PP se había comprometido en sus reuniones con los empresarios. Serán 1,3 millones de euros. Por otro lado, el Ministerio de Fomento destinará 845.500 euros para la reparación y conservación de taludes del rió Túria, así como para la construcción del mirador-parking en la N330 en la Avenida Valencia de Ademuz.

Fuentes del PPCV admitieron ayer que los diputados valencianos coordinados por Gerardo Camps habían estado negociando hasta última hora para tratar de incorporar una tercera enmienda al presupuesto del Ministerio de Fomento para obras en la localidad de Chulilla, si bien finalmente esta propuesta no fue aceptada por la dirección del grupo parlamentario. El PPCV tampoco ha podido aumentar los fondos para recursos hídricos contemplados en el Ministerio de Agricultura. Tan sólo hay una enmienda que afecta de manera muy tangencial a los intereses valencianos y que tiene que ver con la Confederación Hidrográfica del Segura. Se inyectarán 2, 8 millones de euros para poder hacer frente a los gastos corrientes del Trasvase Tajo-Segura, según consta en la enmienda. El PPCV también trató sin conseguirlo de registrar una enmienda para obras en el Xúquer.

En total, el PP, a nivel nacional, ha presentado unas doscientas enmiendas a las cuentas públicas del año próximo, si bien la mayoría van dirigidas al articulado de la ley y son de carácter técnico. Las otras enmiendas, que supone incremento o decrecimiento de partidas, están repartidas por los diferentes ministerios, en su mayoría en Fomento y en Agricultura.

El PSPV pide el fin del silencio

El diputado socialista Herick Campos señalo ayer que su grupo estaba expectantes por ver qué enmiendas presentan los diputados populares valencianos ya que «si bien aquí los dirigentes se quejan con la boca pequeña» el pasado años sólo presentaron una enmienda de 10 millones para riesgo del Júcar cuando el desfase presupuestario por la discriminación se calculó en 435 millones.

El socialista exigió al PPCV que se emancipe de Génova y demuestre que «la dedocracia que impera en su partido no vuelva a tener como factura el silencio cómplice o incluso el aplauso de que tengamos 60 euros por habitante menos que la media nacional».