La Comunitat Valenciana registró ayer el vigésimo caso de la enfermedad de chikunguña, si bien como en otros 18 casos éste que se diagnosticó en la localidad de Vila-real es importado. Solo un caso de un vecino de Gandia es autóctono.

El área de Sanidad Ambiental de Salud Pública de Castelló notificó al consistorio la existencia de una persona que llegó a la ciudad contagiada por el virus procedente de África y que ha sido tratada y dada de alta en el Hospital de La Plana en los últimos días.

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, ha lanzado un mensaje de calma a la población y ha garantizado que «la persona contagiada ya está recuperada y no se ha infectado en la ciudad». «Se trata —agregó— de un caso aislado e importado del exterior que confiamos que no se vuelva a repetir». La edil manifestó que el ayuntamiento trabaja desde hace tiempo de forma «activa» en el tratamiento contra los mosquitos.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Riba-Roja del Túria se trasladó ayer a la propiedad de un vecino de la urbanización «Santa Rosa» que había sufrido las picaduras del mosquito tigre para informarle y prevenirle ante la aparición de más ejemplares.

Actuaciones en Riba-roja

El concejal ha indicado se han comenzado a realizar actuaciones junto a la empresa Lokímica en zonas públicas y que en los próximos días se va a comenzar a repartir un díptico informativo para indicar a los vecinos qué precauciones deben adoptar para evitar que se expanda esta especie invasora que también puede ser trasmisora de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

El técnico de Medio Ambiente José Ángel Hernández ha indicado que las altas temperaturas han propiciado la instalación del mosquito tigre en ese término municipal. «El ciclo biológico requiere muy poco para criar a sus larvas», agregó.

El especialista expresó que una balsa de riego o una piscina abandonada o zonas ajardinadas donde haya pequeñas acumulaciones de agua se convierten en lugares idóneos para las larvas del mosquito tigre, a diferencia del mosquito común que necesita espacios mucho más abiertos.

Por otra parte, la empresa valenciana Quimi Romar ha incrementado en un 20 % la venta de insecticidas tras la aparición de mosquito tigre en varias zonas de la C. Valenciana. Las picaduras del insecto son más dolorosas y provocan más reacciones alérgicas que las del mosquito común.