El líder estatal de Ciudadanos, Albert Rivera, aterrizó ayer en Valencia para arrancar el curso político de una formación en plena ebullición. Primero, porque C's de la C. Valenciana se ha convertido en la segunda organización más numerosa en toda España, con 4.606 afiliados, sólo por detrás de Madrid y por delante de Andalucía y Cataluña. Y, segundo, porque el partido se enfrenta en las próximas semanas a un proceso de reorganización interna, del que saldrá un «coordinador» como cargo intermedio entre la actual portavoz, Carolina Punset, y el delegado territorial, Emilio Argüeso.

Mientras tanto, Rivera abordó ayer la reorganización interna del partido y el escenario político en una tarde reuniones con cargos electos, orgánicos y un mitin en un hotel de Valencia que congregó a 700 personas, según fuentes del partido. Una convocatoria en pocos días que, en pleno mes de agosto, fue una exhibición de fuerza que impresionó a la propia dirección en Valencia. En palabras de una cargo, la jornada sirvió para «poner las pilas a la militancia» y «calentar motores» para las generales.

Críticas a Artur Mas

En clave valenciana, Rivera respaldó al exdiputado de UPyD y actual número dos por Valencia en la lista al Congreso, Toni Cantó. Rivera aseguró que «Cantó hizo algo que le honra», que es renunciar a entrar en las listas por designación de la dirección como independiente «y someterse a votación en primarias. «Eso le honra. Es una posición inteligente, honesta y humilde».

En clave catalana, Rivera aseguró que la candidatura Junts pel sí «tiene sentido del humor al presentar a Artur Mas como un luchador contra la corrupción». Y sobre las elecciones catalanas, Rivera reclamó «un gobierno que respete a todos los catalanes, una nueva Cataluña que respete al resto de los españoles».

Ante la militancia, el presidente de C's afirmó que «ha llegado el momento de arreglar las cosas en nuestro país. Estamos marcando la hoja de ruta desde la oposición y ahora solo queda gobernar nosotros».

Por su parte, la portavoz de C's en las Corts, Carolina Punset, animó a los afiliados que acudieron al acto a que «entre todos hagamos los cambios que necesita España y eso pasa porque la Comunitat Valenciana se sume al proyecto nacional de C's y que a Albert le acompañen cuantos más diputados mejor».